Luis Lamas Puccio sobre reposición de funcionarios por el Poder Judicial: «No hay capacidad de controlar a sus magistrados»

Abogado penalista comparte su posición.


El abogado penalista Luis Lamas Puccio analizó que dentro del Poder Judicial (PJ) no existe un control adecuado de los máximos titulares de este poder para fiscalizar las decisiones que toman los magistrados subordinados, especialmente en casos de reposición de funcionarios del Estado que fueron retirados por tener cuestionamientos.

“La mayor responsabilidad es del PJ, que no tiene la capacidad de controlar lo que deciden sus magistrados, soslayando acuerdos, normas y otras decisiones. Es una situación sumamente peligrosa”, dijo a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Zoraida Ávalos: fallo del Poder Judicial que ordena restitución desconoce sentencia del Tribunal Constitucional

Luis Lamas Puccio no descartó que estas reposiciones inesperadas tengan tintes políticos, ya que, según él, se caracterizan por influir en las decisiones de los jueces.

Poder Judicial repone a Zoraida Ávalos

La Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos -la cual se efectuó el 24 de mayo- en su cargo de fiscal suprema, antes de que el Congreso tramite una apelación para invalidar esta decisión judicial, a pesar de que la mayoría parlamentaria la inhabilitó por cinco años para la función pública.

Esta decisión del PJ surgió ante la preocupación de que pueda perjudicarse la carrera profesional de Zoraida Ávalos, dada la posibilidad de que el Congreso presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su regreso como alta funcionaria del Ministerio Público.

Tomaron en cuenta la edad de Ávalos, quien está próxima a cumplir 68 años, siendo el límite de edad para trabajar en el Estado los 70 años.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.