Luis Nunes: “La dictadura de Nicolás Maduro va a meter presa a María Corina Machado”

Politólogo venezolano indica, sin embargo, que eso será el inicio de la caída del tirano porque “la gente no va a volver a sus casas hasta que la liberen”.


El último domingo sucedió lo que era inminente: la dictadura de Nicolás Maduro perpetró un fraude en Venezuela. ¿Usted esperaba un resultado diferente?

Era uno de los escenarios que yo tenía previsto. Ha ocurrido, como dije, el fraude de los malandros, que son los que toman el poder porque se creen los más poderosos. Era uno de los escenarios y, lamentablemente, acerté.

¿La única forma de derrocar a Maduro es utilizando la fuerza?

Así parece. De hecho, hay una gran cantidad de manifestaciones, y no solo en Caracas, sino en ciudades del interior. Han tumbado estatuas de Hugo Chávez, al estilo de Sadam Husein. Quiero remarcar que estas no son las elecciones del 2013 ni las del 2018, donde el pueblo aceptaba los resultados y se iba a su casa triste e impotente. Veo una Venezuela distinta en 2024: el pueblo no se va a resignar, ni siquiera con el adelanto de entregarle las credenciales a Maduro, a pesar de que la votación no terminó de contabilizarse.

El Consejo Nacional Electoral está liderado por el chavista Elvis Amoroso.

Sí, por supuesto, pero yo quiero advertir que ahora están hablando que un hacker, que estaba en Macedonia del Norte, intervino el sistema y que el cerebro intelectual de todo esto es María Corina Machado. El fiscal general (Tarek William Saab), que es un adicto a Maduro, acaba de decir que va a abrir una investigación, la cual va a ser exprés, para meterla presa, como han metido a otros líderes de la oposición. Pero, por más que la torturen, esa señora no va a bajar la cabeza.

Es una heroína de la democracia.

Así es, y si la meten prensa, la gente no va a volver a sus casas hasta que la liberen. Hay que estar muy atentos.

¿Qué tan probable es que la encarcelen?

Es absolutamente probable, la van a meter presa, lo cual es un gran error porque la van a convertir en mártir.

MÁS INFORMACIÓN: María Corina Machado y Edmundo González obtienen asilo político en Costa Rica tras advertencias del régimen de Nicolás Maduro

¿Y, a partir de ello, se desataría una guerra civil?

Bueno, Maduro ha hablado de un baño de sangre, al estilo de Aníbal Torres en el Perú. Yo no tengo la menor duda de que esto será así. La “paz”, para Maduro, es salir a la calle a reprimir a la gente con disparos al aire y una Guardia Nacional enardecida. Hay otro asunto importante: si esto se da por varios días, yo no estoy seguro de que los soldados y los mandos medios apoyen directamente al Gobierno, creo que se están cansando.

Por el momento, Maduro cuenta con el respaldo de las cabezas, pero puede perder el de los mandos medios.

Los militares se están cansando. También creo que la presión internacional hará su trabajo. No es que la presión internacional tumbará a Maduro, pero, por ejemplo, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, ha llamado a Maduro “dictador”. Perú se pone a la cabeza de los demás cancilleres que están exigiendo una intervención fuerte en el proceso venezolano.

También González-Olaechea anunció el retiro del embajador peruano de Venezuela.

Sí, y también ha ordenado que el embajador de Venezuela que está en Lima haga sus maletas y se vaya.

Entonces, ¿es improbable que el pueblo venezolano se quede tranquilo con este resultado? Porque es evidente que quien ganó las elecciones fue Edmundo González Urrutia.

No, no se va a quedar tranquilo. Yo he conversado con varios expertos en elecciones en cuanto a la parte cuantitativa y me han dicho que el resultado presentado no resiste un sustento numérico o matemático, y es por eso que han parado el conteo de votos.

Ellos quieren un efecto psicológico y de desesperanza, como ya pasó en otros procesos, pero yo pienso que lo que va a pasar, en los próximos días, es que la exigencia del mundo entero de mayor transparencia sobre los resultados va a estar como una espada de Damocles: el Gobierno no va a poder probar que ganó las elecciones y María Corina va a probar que el Gobierno perdió las elecciones.

Por primera vez en la historia, en más de 30 años, la oposición ha ganado en todos los departamentos de Venezuela y en todos los lugares que se pudo votar en el exterior, y hasta en los penales.

Trabas para votantes

De los 8 millones de venezolanos en el extranjero, ¿solo votaron 60 mil?

Votaron unos 69 mil. En España, por ejemplo, los votantes no pudieron siquiera ubicar su centro de votación. Y en Perú no llegaron a 650 votantes, por la cantidad de trabas y problemas que se pusieron.

Las encuestas señalaban que, si Maduro ganaba, se iba a provocar otro éxodo y al menos unos 3 millones de venezolanos iban a dejar su país, ¿cree que será así?

Sí lo veo así. Las encuestas, que se hicieron antes de las elecciones, dijeron que el 33% de la población se iría, pero yo espero que eso no suceda y haya un plan para poder retornar a la patria con un presidente electo por la mayoría que votó por él.

Más sobre Nicolás Maduro y María Corina Machado


LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios

Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto

El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.