Luz Pacheco: Tribunal Constitucional ve 100 casos a la semana

Con nuevo código, se deben evaluar todos los expedientes, señala vicepresidenta.

En vista de que el Tribunal Constitucional adelantó la implementación de nuevas normas, ahora realiza audiencias para toda demanda, con lo cual se recarga su trabajo, pero se puede responder cada argumento.

«Adelantado a la modificación del nuevo Código Procesal Constitucional, tener vista de la causa y otros no, lo cual nos parecía que no era conforme a lo que establecía el Código en audiencia pública los informes orales de todos los expedientes», dijo la vicepresidenta del TC, Luz Pacheco.

Meritocracia

En entrevista al portal La Ley, la magistrada señaló que en su institución ha encontrado personal muy capacitado, y ahora bajo la presidencia de Francisco Morales mejoran poco a poco su desempeño.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres y Félix Chero declaran en Fiscalía por presunta organización criminal

«Antes había una producción de “resoluciones muy altas” (entre comillas) que nosotros ahora no podemos comparar porque el procedimiento es diferente. La carga ha aumentado en ese sentido muchísimo, y piensen ustedes, tenemos audiencias a nivel de pleno y a nivel de sala. Podemos en una semana ver más de cien expedientes», agregó.

Respecto a la discriminación que aún existe contra las mujeres, Pacheco consideró que la cuota de género no es una solución, ya que primero debe estar la capacidad y desempeño del funcionario.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.