Magistrado de “Cuellos Blancos” vuelve al PJ
A+

Mientras a otros magistrados se les investiga y acusa por conversaciones similares, al juez Marco Cerna Bazán no solo no se le imputa delito, sino que ha sido reincorporado como integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Sur, luego de que fue involucrado en audios del caso “Cuellos Blancos”.

“En vista de que no hay impedimento por alguna investigación con apremios, la Corte Suprema resolvió que el personaje en mención regrese a la sala que confirman Hilda Cecilia Piedra Rojas (presidenta) y Saúl Saturnino Gerónimo Chacaltana”.

Cerna era un juez muy cercano a las ONG autodenominadas de Derechos Humanos, como Aprodeh e IDL, a tal punto que lo incluyeron como protagonista en varios de sus documentales.

Sin embargo, en marzo de 2015 EXPRESO reveló que el abogado tenía a un hermano laborando en una de estas organizaciones que eran litigantes en acusaciones contra nuestros militares y policías.

Luego se supo que la gran mayoría de sus sentencias contra uniformados que combatían al terrorismo eran anuladas por la Corte Suprema, pero luego de que varios pasaran meses y hasta años en prisión.

A principios de este año, La República difundió audios donde Cerna conversaba con César Hinostroza sobre colocar personal de confianza en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

El juez asiduo a las ONG preguntaba por abogados que deseaban conseguir un trabajo y este último le consultaba si es necesario postular, a lo que Cerna respondía que solo tenían que inscribirse.

Cerna fue suspendido por la Ocma de manera preventiva, cuando este organismo era presidido por Ana María Aranda Rodríguez.

Además, a Marco Cerna se le imputó que habría formateado la computadora asignada para sus labores y así borrar información que lo pueda incriminar.

A esto se sumaba que, cuando una periodista le pidió su versión ante los audios, intentó convencerla en forma sospechosa de no publicar la noticia.

Cuando se supo de sus vínculos con el ahora prófugo ex vocal supremo, el ahora reincorporado renunció a la Presidencia de la Corte de Lima Sur, donde volverá a cobrar del Estado como un servidor más.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.