Maiman no irá preso: será colaborador eficaz
A+

A puertas del fin de año, el confeso delincuente Josef Arieh Maiman Rapaport logró que el Poder Judicial homologara el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público.

El empresario peruano-israelí recibió alrededor de 35 millones de dólares de Odebrecht, que correspondían al soborno al expresidente Alejandro Toledo por el contrato para los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, la cual terminó con sobrecostos por una cantidad ochenta veces mayor.

El pedido había sido solicitado en abril por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez y ya fue aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

La resolución también dispone que el empresario devuelva aproximadamente 14 millones de dólares a favor del Estado peruano, así como la ejecución de una prueba anticipada que deberá ser evaluada y de ser el caso ordenada para su ejecución por el Poder Judicial, a fin de asegurar el testimonio del colaborador en juicio.

El pasado 27 de junio, el empresario reconoció ante los fiscales peruanos que los casi 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos para el expresidente.

Frente a ello, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, aseguró que el acuerdo de colaboración fue fundamental para elaborar la acusación contra el exmandatario por el Caso Ecoteva.

Maiman fue parte del grupo de allegados a Toledo Manrique cuando este se encaramó en el poder, y fue usado como testaferro para el lavado de dinero de Odebrecht por medio de compra de casa a nombre de Eva Fernenbug.

MINTIÓ

Cuando se descubrió la compra millonaria de casas a nombre de su suegra, Toledo primero dijo que era con dinero de indemnización del holocausto judío en Alemania, luego que era una herencia de viudez, y al final que provenía de préstamos de Maiman, lo cual este desmintió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.