EXPECTATIVA. PUBLICAN CONCLUSIONES DEL PLENO JURISDICCIONAL

Mañana, PJ revela acuerdo sobre prisión preventiva

También sobre vigilancia electrónica; impedimento de salida del país y diligencias preliminares, entre otros.

Mañana, PJ revela acuerdo sobre prisión preventiva
Jueces supremos anuncian acuerdo sobre prisión preventiva.
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:26 am

Mañana, la Corte Suprema informará los primeros acuerdos aprobados en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal serán publicados en dos momentos, entre ellos el referido a los requisitos de la prisión preventiva.

La Coordinación del XI Pleno Jurisdiccional de Jueces Penales de la Corte Suprema emitió un comunicado en el que detallan que los diez acuerdos plenarios adoptados en dicho pleno jurisdiccional se publicarán en dos momentos distintos. Así, mañana, se publicará en la página web del Poder Judicial, en orden correlativo, los primeros seis acuerdos
plenarios.

Estos son los referidos a la prisión preventiva; vigilancia electrónica; impedimento de salida del país y diligencias preliminares; absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal; actuación policial y exención de responsabilidad penal; y concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual.

PUEDES VER: Favorecen a amigos de Villanueva, denuncian

El lunes 30 de septiembre, se harán públicos los restantes cuatro acuerdos plenarios relacionados a viáticos y delito de peculado; diferencias hermenéuticas en los delitos de organización criminal y banda criminal; pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio; y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal.

Gran expectativa han generado los resultados de estos acuerdos, sobre todo el de prisión preventiva, pues puede significar un vuelco en los procesos en el referido caso. Incluso magistrados supremos, juristas y políticos han denunciado un supuesto exceso en lo referente a los requisitos para aplicar la prisión preventiva en este escándalo de corrupción que sacude al Perú y otros países de la región. El propio presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros, se pronunció a favor de regular la prisión preventiva.

PUEDES VER: Gobierno no puede defender gasoducto

“Sí, es necesario (regular la prisión preventiva) porque a veces se cometen excesos”, dijo en su momento. Refirió que esos excesos pueden presentarse, por ejemplo, cuando la prisión preventiva es aplicada sin que exista peligro de fuga del investigado. “No puedo hablar de casos concretos para no afectar el desenvolvimiento de los jueces”, aclaró sobre la polémica generada en torno a la prisión preventiva.

ACUERDO PLENARIO

  • El pleno jurisdiccional es la reunión de los jueces supremos en busca de acuerdos sobre algún tema de conflictividad en la jurisprudencia.
  • El fin es lograr uniformidad de la doctrina jurisprudencial.
  • Es de obligatorio cumplimiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi