Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko

Hoy defensa de excandidata presentará informe que responde a declaraciones de sobrino del exdirigente de FP.

Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko
  • Fecha Lunes 18 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Mañana, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, volverá a sustentar su ponencia ante el pleno de este organismo sobre el caso del hábeas corpus que plantea finalizar la prisión preventiva que sufre Keiko Fujimori.

Blume Fortini ya recibió oficialmente las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, en el que complica la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, y lo entregó, a través de un correo encriptado, a cada uno de los magistrados del TC y notificó a la abogada de Fujimori Higuchi, Giulliana Loza.

RESPUESTA

Se supo que Loza entregará hoy un informe que responde las declaraciones de Yoshiyama Sasaki y plantea que no debe ser considerado en el debate al que debe someterse el hábeas corpus. Pero además indicaría las contradicciones del testimonio y la falta de corroboración. En su primera sustentación de su ponencia, en la primera semana de noviembre, Blume Fortini habría propuesto declarar fundado el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori.

LIBERTAD

Según información extraoficial, el presidente del TC propone que se declare fundado el recurso constitucional y se ordene la excarcelación de la excandidata a la presidencia. En el documento entregado por Blume Fortini, de 76 páginas, también se plantea que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori Higuchi el 31 de octubre de 2018; después una sala superior redujo el periodo a 18 meses.

Cuando se iba iniciar la sustentación, comentaron los propios magistrados, el también miembro del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, pidió incluir el testimonio de Yoshiyama, filtrado a un diario local un día antes del proceso, en la ponencia de Blume y sea parte del debate. Se debe indicar que fuentes del Tribunal Constitucional señalaron que el expediente del caso de Keiko Fujimori tiene cerca de mil páginas y la ponencia de Blume supera las 70 páginas. Por ello, indican, es bastante improbable que se pueda tomar una decisión en esta semana; se calcula que la decisión podría darse en las primeras semanas de diciembre.

6 DÍAS DE HUELGA

Desde el frontis del penal Anexo Mujeres en Chorrillos, Mark Vito Villanella pasa su sexto día consecutivo en huelga de hambre como medida de protesta radical contra lo que considera “los abusos del Ministerio Público” contra su esposa Keiko Fujimori.

“Fiscales Pérez y Vela son los ‘showmen de la justicia’”

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela han convertido a la justicia, y la lucha contra la corrupción en un show y ellos son ahora ‘showmen de la justicia’, señaló el exviceministro de Derechos Humanos, del Minjus, Miguel Ángel Soria, al cuestionar el abuso de las prisiones preventivas.

“La justicia se convierte en un show, hay por lo menos dos protagonistas en este show, los fiscales Pérez y Vela, se han convertido en unos showmen de la justicia, sin resultados”, sostuvo.

Soria, quien también postula al Congreso por el PPC, advirtió que se pretende creer que se hace justicia y lucha contra la corrupción con las prisiones preventivas; sin embargo, el objetivo se alcanzará cuando se produzcan condenas efectivas.

“Mientras las prisiones preventivas son un show con el uso político para que las personas más conocidas o vinculadas a determinado partido político cumplan cárcel sin condena”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”