Marco Tulio Falconí juró como miembro de la JNJ: abogado arequipeño recibe credenciales de manos de Josué Gutiérrez

Defensor del Pueblo entregó certificado y Guillermo Thornberry deberá dejar el cargo.


Marco Tulio Falconí Picardo recibió las credenciales del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez como titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su establecimiento en el cargo, desplazando a Guillermo Thornberry de la presidencia de la Junta. 

El lunes 26 de febrero el TC dispuso que Josué Guitérrez en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la JNJ, declare a Marco Tulio Falconí Picardo como su actual titular.

La orden del TC estuvo dirigida a cumplirse en un máximo de cinco días. La decisión fue tomada tras acreditar “la vulneración de su derecho a un debido proceso”, luego de que el magistrado presentara una demanda de amparo contra la Comisión Especial.

“Tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020-2025, (…) debiendo retomar Guillermo Santiago Thornberry Villarán su condición de miembro suplente de la JNJ por igual periodo”, señaló el documento del TC.

¿Quién es Marco Tulio Falconí?

El nuevo titular de la JNJ, Marco Tulio Falconí Picardo, es oriundo de Arequipa. Nació el 24 de octubre de 1958. Es doctor en derecho por la Universidad Católica de Santa María.

Cuenta con un magíster en ciencias sociales y una mención en Derecho de la Integración. Además de contar con una segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue congresista de la República por el periodo 2011 a 2016 por la región Arequipa. Fue también presidente del Parlamento Amazónico Internacional en los años 2013 a 2015.

Durante 2012 y 2013 fue el primer vicepresidente del Parlamento. Además de ser el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa desde 1998 a 1999. Es el abogado principal del estudio de abogados Falconí & Asociados, el cual funciona desde 1988 en Arequipa.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.