Marco Tulio Gutiérrez postula al Decanato del CAL: «Soy el candidato con más experiencia gremialista»

Elecciones del Colegio de Abogados de Lima serán el 24 de febrero.


Desde hoy, EXPRESO brinda sus páginas para informar a los abogados de Lima el perfil de su próximo decano. Hasta el 24 de febrero, día de elecciones, cada candidato podrá explicar sus propuestas, y también –de ser el caso– responder cuestionamientos. Empezamos con el municipalista Marco Tulio Gutiérrez.

Marco Tulio Gutiérrez fue regidor de Lima en dos ocasiones. Es especialista en Derecho Municipal y ocupó la Secretaría de Municipalidades del Pacto Andino. En el 2012 lideró la revocatoria a Susana Villarán, quien era financiada por Odebrecht y OAS.

¿Qué propone usted para que el Colegio de Abogados vuelva a ser protagonista en la vida nacional?

Dejar de ser el de los pronunciamientos episódicos, solo en etapas de coyuntura que lógicamente hacen presumir a los agremiados de que, en realidad, de lo que se trata más que nada es de posiciones políticas. Tiene que tener una presencia constante, una presencia de acompañamiento en la producción legislativa, sea emitiendo opinión, por supuesto desde nuestro ángulo

¿Cómo ve a la gestión del actual decano, Cesar Bazán?

El tema global de las gestiones que hemos tenido en los últimos años, es que hemos pasado del protagónico del colegio de la época de Raúl Ferrero Costa, cuando él era decano el año 92, nos hemos ido al otro extremo. O sea, de la presencia permanente en la vida política hemos pasado al silencio total, roto episódicamente con algún pronunciamiento de coyuntura, entonces eso es lo que es el colegio hoy, como vocero de la judicidad en nuestro país un vocero afónico y muchas veces mudo.

Ahora que la política se ha judicializado, ¿entrarían en el debate sobre la reforma del sistema de justicia?

Quienes tienen que hablar sobre el tema porque son los que ejecutan y los que padecen. Somos los abogados. Sin embargo, no somos convocados. Perfecto, que no nos convoquen si no quieren, pero también tenemos que tener como Colegio una actitud proactiva de reunirnos y autoconvocarnos nosotros mismos para para hacer nuestras propias propuestas.

¿Qué debe proponer el CAL?

Tenemos un promedio de unas veinte iniciativas diarias que congresistas sobre diversos aspectos. El Colegio nunca se ha pronunciado sobre ninguna de ellas. Se supone que nosotros los abogados, por nuestra experiencia formativa académica, por nuestra práctica de ser litigantes, asesores, administradores de justicia, estamos mejor calificados para proponer mejoras.

Muchos se quejan de deficiencias profesionales de fiscales y jueces. ¿Hay alguna idea para mejorar esto?

El Colegio tiene que ser un elemento de combate en el apoyo al trabajo de Fiscalía y de Poder Judicial, y dentro de ellos a los auxiliares de justicia que son el el colchón sobre el cual descansan. Fíjese cuando nosotros hablamos, por ejemplo, de las ventajas que obtienen los médicos, no las obtienen como Colegio Médico, sino como Federación Médica. En los noventa, un dispositivo del gobierno de ese entonces eliminó nuestra Federación de Abogados, pero cuando lleguemos a la Junta Directiva, vamos a impulsar el restablecimiento de la Federación de Abogados. No se le quita nada al Colegio, porque el Colegio tiene fines ontológicos.

En los últimos años, vimos reclamos de abogados sobre el Policlínico y otros servicios del gremio. ¿Qué propone para estos temas?

Mira, desde hace más de veinte años, desempeño actividad gremiallista; soy el candidato con más experiencia gremialista. En el 1999 fui elegido vicepresidente de la Junta de Vigilancia. Desde entonces ahora he formulado diversas iniciativas, como la que le hice a Martín Belaunde, de que debíamos tener una clínica. La solución fue un policlín. Bueno, se avanzó algo, ¿eh? Está el Programa de Vivienda para el Abogado, como lo tienen los colegios otras regiones como Lambayeque, con su Urbanización del Abogado.

¿Por qué su gremio no tiene esta ventaja?

Lamentablemente eso tampoco ha sido acogido, pero yo lo voy a poner en práctica tan pronto llegue, porque del año 1999 a la fecha han transcurrido ya 24 años. Hoy necesitamos tasas del abogado, o sea, locales descentralizados de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, en donde se brinden los pocos servicios que damos ahora desde Jesús María en los servicios de salud o de capacitación desde Miraflores.

¿Por qué deberían votar por usted?

Ese proyecto de velatorios nadie lo lleva a la práctica, por una cuestión muy simple. Los que se postulan no tienen experiencia gremial, no hacen vida gremial y por lo tanto creen que solo es llegar a dirigir el Colegio de Abogados para decir que tiene carrera exitosa.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ecuador: Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú se solidariza con los periodistas del medio TC

Víctor Torres afirma que los escoltas del hijo de la presidenta estuvieron semidormidos cuando les robaron

Jorge Angulo, comandante general de la Policía, aborda atentado en casa de exalcalde de Comas: ¿por qué se mantiene reserva?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.