Marcos Ibazeta asegura que «se debe empezar por cambiar las cabezas» ante gestión de eliminación de Ley de Servicio Civil

Para algunos, la supresión de esta normativa sería un retroceso.


Viene de Para Marcos Ibazeta, representante de la Defensoría del Pueblo, urge reforma del sistema judicial

La eliminación de la Ley del Servicio Civil podría debilitar los mecanismos de meritocracia y transparencia en el sistema judicial peruano, acentuando la necesidad de controles preventivos efectivos.

¿Creo que también están gestionando eliminar la Ley del Servicio Civil?

A través de ella se quería implantar el concepto de meritocracia. Entonces si ya se han rendido, cómo premiamos, cómo sabemos de meritocracia si no no tenemos productividad y honestidad. Entonces el control solo es punitivo, pero para premiar hay que hacer control preventivo y si no tenemos sistemas informatizados, ahora que está así de productividad y comportamiento con carpetas personales donde tenga todos los antecedentes de vida, funcionales y disciplinarios de cada sujeto. ¿Cómo vamos a saber si merece o no premio? Pero teniendo todo eso, ya podemos proyectar los perfiles laborales y para evitar desastres también en eso tendrían que basarse las capacitaciones. En fin, se da cuenta que es complejo, pero que todo tiene que ver con el que gobierna y quiénes gobiernan: los supremos.

¿De dónde surge el sometimiento?

La vocación de sometimiento a algún área de poder político surge de la cabeza. ¿Dónde empieza a podrirse el pescado, por la cabeza? Entonces creo que sin tocar todo el sistema habría que trabajar cualquier intento de cambio en las cabezas institucionales.

Remover a todos los titulares de los entes judiciales

Sí. Hacer un recuento y una evaluación de todo lo que han hecho y ver por qué todo el sistema judicial está postrado, esa es la tarea de la Junta Nacional de Justicia, por eso eran los únicos que podían evaluar a los supremos.

¿Y qué opina de la propuesta del Congreso para crear la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la JNJ?

Cualquier propuesta en estas circunstancias es buena, pero eso no significa que nos garantice que cambie si no tenemos ubicada la causa y la atacamos frontalmente y le estoy hablando ya como adjunto anticorrupción de la Defensoría del Pueblo porque todo ese desmadre alimenta la tendencia corrupta.

¿En qué sentido?

Es que si no hay controles hay un desorden absoluto. La población recibe respuestas tarde, mal y nunca. Una población descontenta que desconfíe en una entidad que tiene el monopolio de un servicio y que es maltratada cuando va a reclamar, donde no hay mucha transparencia y se cuestiona la integridad, a pesar de que hay mucha gente honrada, entonces es un caldo de cultivo para que se corrompan. Y si ustedes leen a quiénes destituyen es a juececitos de paz, a auxiliares jurisdiccionales, por 100 soles, 200 soles, 700 soles, pero la gran corrupción, ¿cuándo se combate? Cuando los invulnerables chocan, si tienen el mismo poder, no se hacen daño. Tiene que caer en desgracia un vulnerable para que el otro invulnerable lo pise, lo aplaste. Eso es lo que estamos viendo, pero vemos que están en una lucha horrible.

Si se llega a concretar la Escuela Nacional de la Magistratura, ahora serán los próximos senadores los encargados de nombrar a los jefes de la Reniec, de la ONPE y el JNJ. Cualquier medida que se ponga en funcionamiento, más temprano que tarde, es cooptado por el poder político. Si vamos a hacer reformas hay que enderezar lo que existe, si alguien no ha hecho bien su trabajo bueno hay que pedirle cuentas porque nadie está fuera de los controles y las fiscalizaciones. En todo caso, frente a la Junta Nacional de Justicia también una reforma constitucional si es necesario porque ellos también deben responder por qué no han hecho lo que tenían que hacer para que el PJ y la Fiscalía caigan en desgracia.

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