Marcos Ibazeta manifiesta que, tras crisis en JNJ, «ya no es necesario ni que tenga quórum»

Reclama que ante desorden y desprestigio creciente del órgano autónomo se necesita una reforma gradual y estructurada.


Viene de Para Marcos Ibazeta, representante de la Defensoría del Pueblo, urge reforma del sistema judicial

Con la falta de quórum en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el doctor Marcos Ibazeta Marino subraya la necesidad de pensar en un cambio institucional ordenado para evitar el vacío normativo y funcional que podría empeorar la crisis judicial en Perú.

Con tantas suspensiones ya no hay quórum para que el JNJ emita resoluciones.

Ya no nos interesa porque si no han cumplido con sus funciones, el baile del desorden y del desprestigio crece, entonces, ¿para qué queremos que tengan quórum en este momento la JNJ? Claro que siempre se genera un vacío, pero a veces es necesario pensar en un cambio en la misma institución primero, pero con una estrategia de tránsito de un mecanismo a otro.

¿Cómo sería eso?

Me explico mejor. Si se crea la Escuela Nacional de la Magistratura y desaparece la JNJ, tendría que haber una modificación constitucional. Ahora, no he escuchado que se haya trabajado un marco normativo de tránsito ordenado funcional. Si no se ha trabajado eso, entonces se puede generar un vacío terrible. Eso es muy complejo y hay que pensarlo bastante.

¿Y qué opina de los reclamos de los altos mandos de la PNP que se quejan que ellos hacen su trabajo, ponen en riesgo sus vidas, y finalmente, los fiscales sueltan a los delincuentes que son capturados en plena flagrancia?

Nadie se ha dado cuenta que ha habido una evolución constitucional. Antes era la ley, luego la ley bajo el paraguas constitucional y después la Constitución, pero que fue derivando en un ultragarantismo. Hemos llegado al colmo de que se cumplen detalles difíciles de materializarse, por eso es que se producen ciertas fisuras entre la policía y la fiscalía, en los operativos no se cumplen algunas formalidades y ¿qué hacen los jueces? El ultragarantismo, no pusiste la coma, no pusiste a, no pusiste esto, te falta tal cosa, el protocolo debió ser otro y sueltan a los sospechosos. Pero no hemos analizado si los protocolos tan exigentes pueden materializarse en una realidad como la nuestra, asediada por un crimen organizado y tremendamente agresivo.

Finalmente, doctor Ibazeta, ¿a qué conclusiones debemos llegar?

Yo no estoy de acuerdo en desarrollar una idea de gran reforma, sino que tenemos que ir paso a paso, institución por institución para corregir lo que está tan desprestigiado con normas muy concretas, como la ley orgánica del Ministerio Público y progresivamente con una comisión que se nombre, pero que sea multidisciplinaria y que no sea solamente de políticos sino con muchos técnicos con voz y voto, así como se conformó en 1991 para la nueva ley orgánica para el Poder Judicial. Que haya el seguimiento y se vaya estructurando un plan.

Más sobre Marcos Ibazeta

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.