María Caruajulca denuncia ocultamiento de información en Procuraduría: Javier Pacheco habría ordenado formatear su computadora

Presentó acusación en la Comisaría de San Isidro.


La reciente nombrada procuradora General del Estado (PGE), María Caruajulca, lanzó una contundente acusación contra su antecesor, Javier Pacheco, denunciando que este ordenó el formateo de la computadora oficial asignada a su despacho durante su gestión.

“Cuando llego el 24 de mayo se procede a acreditar en la computadora asignada a la presidencia mis credenciales para empezar a firmar y a ingresar al registro de trámite documentario. Me informan que no lo podían hacer porque la máquina estaba formateada. Yo pregunto quién la formateo. Mandan a llamar a la persona que lo formateó. Era un joven. Le digo: ‘Me puedes explicar por qué la formateaste’. Y me informó que había sido por orden directa del doctor Javier Pacheco cuando ya no era procurador”, señaló la procuradora.

Caruajulca Quispe, quien hizo pública la denuncia ante la policía en la Comisaría de San Isidro, expresó su preocupación por la pérdida de información sensible y propiedad del Estado que podría resultar afectada por esta acción.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial evalúa recursos interpuestos por Procuradurías de la PCM y ministerios de Defensa y del Interior

El incidente generó un revuelo significativo en el ámbito político y judicial, ya que la computadora en cuestión fue separada para futuros peritajes ordenados por la Fiscalía. Estos buscarán determinar si se eliminó o se ocultó deliberadamente información crucial para investigaciones en curso o pendientes.

Todo lo que se trabaja en la máquina de la PGE, dentro del horario de trabajo, recibimos una remuneración, es propiedad del Estado. No puede ser eliminado. Tampoco puede ser formateado sin ningún backup”, añadió.

María Caruajulca sobre caso Martín Vizcarra

En otro momento, María Caruajulca solicitó formalmente al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la reapertura del caso relacionado con las pruebas rápidas que implica al expresidente Martín Vizcarra. Este pedido se da luego de que el caso fuera archivado a principios de junio, sugiriendo que nuevos elementos podrían cambiar la dirección de la investigación.

La procuradora también abordó la disputa sobre la inhabilitación de Vizcarra, tema en el cual la defensa del ‘lagarto’ busca revertir la decisión judicial, y expresó su confianza en que el fiscal de la Nación evaluará los nuevos elementos presentados y tomará una decisión justa y fundamentada.

Más sobre María Caruajulca

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.