María Caruajulca regresa a la Procuraduría: «Haremos una buena gestión»

A su llegada, expresó su agradecimiento al Poder Judicial.


María Caruajulca regresó a la sede de la Procuraduría General del Estado en San Isidro para retomar su puesto como procuradora general, después de que su restitución fuera oficializada en el diario El Peruano a través de la Resolución Suprema 099-2024-JUS.

A su llegada, expresó su agradecimiento al Poder Judicial por haber hecho justicia en su caso. “Quiero agradecer al Poder Judicial, el Poder Judicial hizo justicia o todavía estamos luchando”, comentó ante la prensa.

La restitución de Caruajulca se produjo tras la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima, que el 22 de mayo rechazó la acción de amparo interpuesta por el Ministerio de Justicia y ratificó la orden de reposición en su cargo.

La resolución oficial señaló: “Restituir a la señora María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de Procuradora General del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial citado en la parte considerativa de la presente resolución suprema y en tanto se resuelva el proceso principal”.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno se rige a mandato judicial y restituye a María Caruajulca en Procuraduría General de la República

En su primer día de vuelta, Caruajulca destacó la importancia de una investigación preliminar a un Presidente de la República en funciones, refiriéndose a la demanda competencial del Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Además, mencionó la posibilidad de declarar en emergencia la Procuraduría debido a la falta de personal. “Estamos preocupados, porque he tomado conocimiento que ha habido ceses de procuradores municipales y procuradores adjuntos del Ministerio de Vivienda bajo el término de designación. Esto va en contra del criterio que yo dejé sentado en 2022, que ningún procurador podría ser cesado”, detalló.

Caruajulca subrayó su compromiso con la gestión de la Procuraduría, asegurando que dedicará todo su esfuerzo para hacer una buena gestión en beneficio del país.

Más de María Caruajulca

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.