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María Jara niega irregularidad pero Fiscalía investiga

Exfuncionaria de confianza de Villarán y Humala, ahora en gobierno de Vizcarra, defiende contrataciones

María Jara niega irregularidad pero Fiscalía investiga
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En carta a EXPRESO, la actual jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, sostuvo que no cometió irregularidades en contrataciones. Sin embargo, la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro abrió investigación a diversos hechos de su gestión.

Sostuvo que es falso que ella fundara Jara Consulting Group mientras era funcionaria, ya que en enero del 2017 no ocupaba puesto alguno en el Estado. Negó haber pagado consultoría alguna a esa empresa, así como incompatibilidad o conflicto de intereses.

Respecto a la designación de Héctor Rubio como director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, precisó que es una plaza de confianza validada por el Ministerio de Transportes.

Junto con Rubio y Luis Canessa, Jara acota que no se pagó S/ 44 mil por consultorías a estas personas, sino solo servicios profesionales en calidad de persona natural.

Ayer por la mañana, un equipo de magistrados del Ministerio Público ingresó a la sede administrativa de la ATU, para recabar documentación e información.

El fiscal provincial Marco Huamán Muñoz ha empezado diligencias preliminares, por lo cual encabezó la incursión. El cargo es colusión, el cual podría archivarse o variar de tipificación, de acuerdo a los hallazgos que se realicen.

También se investiga una probable sobrevaloración en dos contrataciones directas para la compra de 20 mil adhesivos y pintado de 10 mil círculos de señalización para distanciamiento social en paraderos de los corredores y el Metro de Lima y Callao; ambos valorizados en S/ 286,700.

En los dos casos, se ha establecido que las diligencias preliminares, mediante el uso de medios electrónicos, se realicen en la sede policial de la Dirección Contra la Corrupción por 90 días. En el 2013, Jara Risco fue gerenta de Transporte Urbano de Lima.

En enero del 2017, María Jara ocupó la Dirección General de Transporte Terrestre, pero tuvo que renunciar cuando se reveló un nuevo caso de “papeletas fantasmas”. En abril del 2019 fue designada como Ministra de Transportes, y en octubre de ese año pasó a la ATU.

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