Alerta Informativa

Judicial - Política

Marianella Ledesma: «El Congreso ha afectado las garantías básicas de los jueces del TC»

Presidenta del TC advirtió que, si se ratifica la norma sobre la inmunidad parlamentaria y otras prerrogativas como está, los tribunos estarían debilitados y podrían ser "pasibles de un proceso penal" si es que sus votos u opiniones no gustan.

Marianella Ledesma: «El Congreso ha afectado las garantías básicas de los jueces del TC»
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, reprochó que el Congreso de la República haya aprobado, en la víspera, la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y le quita también esta prerrogativa a los ministros de Estado, al defensor del pueblo y a los jueces del TC. En cuanto al presidente de la República, la iniciativa indica que este podrá ser procesado por los delitos contra la administración pública cometidos antes o después de su mandato.

De acuerdo a la magistrada, el Parlamento «ha afectado una de las garantías básicas de los jueces del TC«, al retirarle las prerrogativas de «no ser responsables por los sus votos u opiniones que pudieran dar en ejercicio de su función».

PUEDES VER | ¿Qué aprobó el Congreso en la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria?

La titular del máximo intérprete de la Carta Magna remarcó, en conversación con Canal N, que esta garantía evita que los tribunos sean afectados por presiones externas. «La misma Corte IDH reafirma en su estatuto, artículo 15, que los jueces no responden por sus votos ni por sus opiniones para generarles una libertad y evitar que sean afectados por presiones externas», refirió Ledesma.

Advirtió, además, que, de llegar este caso al Tribunal Constitucional con la norma aprobada tal como está en segunda votación, los magistrados estarían debilitados y podrían ser «pasibles de un proceso penal» si es que sus votos u opiniones no gustan en el fuero parlamentario.

«Estoy indignada de saber que nuestro país, en vez de mejorar las garantías del sistema judicial, de afirmar la independencia de los jueces, lo que ha hecho este Congreso es debilitar esta independencia. En los 30 años de mi vida como juez, ni en los peores gobiernos que hemos tenido, se ha visto tan afectada la judicatura. (…) La judicatura está de duelo», lamentó Marianella Ledesma.

PUEDES VER | Zoraida Ávalos abre investigación preliminar a la congresista Rosario Paredes

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado