Marianella Ledesma: «Las grandes empresas deberían contribuir al sostenimiento de los gastos públicos»
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, indicó por qué votó en vontra de la acción de amparo presentada por Telefónica.

«Acá no hay un tema de urgencia porque Telefónica ha logrado en el Poder Judicial, donde se viene discutiendo su tema, que se paralicen los cobros con dos medidas cautelares, por lo tanto tampoco hay la esperanza de que en el Poder Judicial se corra con la ejecución porque Telefónica tiene dos medidas a su favor», comentó en RPP.

PUEDES VER| Allan Wagner contradice a Violeta Bermúdez: «Es una versión distorsionada»

En esa línea, Ledesma remarcó que esta empresa lleva 20 años discutiendo una deuda con la Sunat. Asimismo, explicó que la compañía elevó el caso al TC por la demora del tribunal fiscal en resolver sus apelaciones.

«Telefónica dice que el tribunal fiscal se ha demorado más del plazo legal que tiene para resolver sus reclamos y eso le implica un aumento de la deuda de 729 millones de soles, las cantidades lo ha señalado el propio abogado de Telefónica. El Tribunal ha analizado el reclamo de Telefónica y argumentan centralmente que no se ha respetado el plazo legal», explicó.

PUEDES VER| Hernando de Soto: “(Sagasti) Debe demostrar que no es títere de Vizcarra”

En otro momento, la magistrada expresó que «en el Perú debería discutirse la posibilidad de sancionar a las empresas o a los abogados que promuevan dilaciones e impugnaciones injustificadas».

«Las grandes empresas deberían contribuir, al igual que cualquier persona, al sostenimiento de los gastos públicos, sin distinción, sin privilegios y haciendo, de repente, abuso del derecho de reclamar ante las instancias judiciales. Esa es una posición particular y personal, no es la posición oficial que acabo de señalar», sentenció.

A FAVOR

Como se recuerda, con cinco de siete votos, el TC se mostró a favor de acción de amparo de Telefónica, lo que permitiría a la empresa evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat, generados por exceso de plazo legal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.