Marianella Ledesma sobre fallo de la ONP: “El Congreso no puede invadir competencias del Poder Ejecutivo”
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló este viernes que la sentencia que declaró por unanimidad inconstitucional la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), consolida las reglas básicas que está en la Constitución.

En conversación con RPP Noticias, la magistrada señaló que según la Carta Magna estos fondos son considerados intocables e intangibles y nadie puede permitir que puedan ser usados para comenzar a devolver aportes que fueron destinados para las pensiones.

“El Tribunal ha cumplido su labor de afirmar las reglas básicas que están en la Constitución en la que también se protegen los intereses de los pensionistas. La Constitución protege que los fondos que forman parte del Sistema Nacional de Pensiones son intocables, son intangibles, nadie puede permitir que de esos fondos se pueda utilizar para comenzar a repartir aportes que en su momento ya fueron destinados para los fines para el cual se aportó”, manifestó.

PUEDES VER | TC declaró inconstitucional ley que autoriza retiro de aportes de ONP

Ledesma indicó que con este fallo, el TC está afirmando la idea de orden en el tema de la finanzas, pues, por mandato constitucional, los congresistas cuando hacen labor “no pueden crear, ni aumentar gastos públicos”.

“Es una regla básica que esta en el artículo 79 de la Constitución y una segunda idea es afirmar las competencias de quien genera los fondos, que es el Ejecutivo por mandato constitucional, que es el que administra la hacienda pública y lo hace bajo una lógica de equilibrio y estabilidad presupuestaria”, expresó.

Consideró también que los parlamentarios no deberían centrar sus esfuerzos en cuestionar a los magistrados por esta decisión, sino en promover un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo para lograr una necesaria reforma del sistema de pensiones en lugar de “reunir votos y decida crear normas que no tenga un sustento financiero y sin respeto a las normas básicas”.

PUEDES VER | Matan de hambre a afiliados a ONP y premian a corruptos

Pareciera que los congresistas tienen un desconocimiento de los sistemas pensionarios. En el sistema privado de pensiones sí hay una especie de cuenta de ahorros privado donde uno sabe cuánto aporta, pero el sistema nacional de pensiones es más inspirado en un sistema de solidaridad intergeneracional donde todos los que estamos en actividad aportamos para poder subvencionar a los jubilados. Son dos modelos distintos”, detalló.

En otro momento, Ledesma explicó que el Congreso no puede invadir competencias del Poder Ejecutivo y ordenar “que realice actividades que no están financiadas”. “Siempre hay que preguntarnos de qué presupuesto, de dónde se van a generar los fondos para poder materializar esa idea que se está planteando y que puede estar trasladada en esta norma”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.