Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Frente a ello presenta medida cautelar ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La fiscal Marita Barreto denunció presunto reglaje, seguimiento y amedrentamiento en su contra luego de ser removida de su cargo como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

En consecuencia, presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo protección contra su vida al considerar que lo anteriormente mencionado son acciones de represalia por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

La acusación fue recibida por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Jesús María por medio de una acta verbal en contra de los que resulten responsables. Presentación ante PNP fue a las 2:10 p. m. de este miércoles 29 de noviembre.

Marita Barreto solicitó protección

Ante la medida, la exfiscal superior Marita Barreto explicó que busca evitar una “persecución y hostigamiento” por parte de la titular del Ministerio Público. Por ello, solicitó a la CIDH una medida cautelar de protección.

Este pedido ocurre luego de ser separada del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). La suspensión tuvo lugar antes de que se oficializara la investigación contra la fiscal de la Nación por presuntamente liderar una organización criminal denominada ‘La fiscal y su cúpula de poder‘.

“La resolución de la Fiscalía de la Nación que da por concluida mi designación como coordinadora del Eficcop es la prueba indubitable de la persecución que viene realizando la fiscal de la Nación contra mi equipo y mi persona”, se leyó en el pedido.

MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto toma acciones: pide a Junta de Fiscales Supremos anular su remoción de equipo especial

Agregó: “Este hecho muestra el riesgo de que se continue con los actos de hostigamiento contra mí y obstruyendo el desarrollo de mis funciones”. 

Según el documento presentado por Marita Barreto, la destitución de su cargo fue por “represalia” por los avances en la investigación, con la posibilidad de una decisión de un juez sobre la prisión preventiva que podría recaer en los asesores más cercanos Patricia Benavides.

Añadió que este tipo de “persecución sistemática” también pasó con los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministerio Público en su hora más crítica: detienen a Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos

Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.