Marita Barreto defiende a capa y espada a Harvey Colchado y asegura que su cese «es una venganza del poder corrupto»

Fiscal sostiene que dimisión temporal «causa preocupación».


Como “una venganza del poder corrupto” calificó Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), la suspensión temporal del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado.

Colchado era el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y encabezó el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, en la que se derribó a la fuerza la puerta del inmueble, hecho nunca antes visto en el Perú contra un jefe de Estado en funciones.

Ante ello, Barreto defendió su permanencia en la Diviac y cuestionó su separación temporal.

La diligencia se cumplió en el marco de la investigación preliminar que le inició la Fiscalía de la Nación a Bolurte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso de los relojes de alta gama Rolex que usaba la dignataria y que según confesó, le brindó, en calidad de préstamo, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción para que se califique como tal debe estar en la norma y los hechos no se suscriben a esta norma”, dijo Barreto en torno al procedimiento administrativo que se la abrió al oficial por supuesta infracción “grave” y “muy grave”.

MÁS INFORMACIÓN: Ántero Florez-Aráoz: «¡Ya basta de cruce de misiles entre nuestras autoridades!»

Una de las últimas pesquisas de Harvey Colchado, fue el allanamiento a la vivienda de la mandataria, sin embargo, lo que agravó aparentemente su situación en la institución policial fue la fotografía de la celebración de su cumpleaños.

En el pastel aparece un agente policial derribando con una comba la puerta de una casa, en alusión a la medida perpretada contra la jefa de Estado. La imagen la compartió por  WhatsApp y aunque luego la eliminó, se difundió en medios de comunicación.

Por este motivo, la Inspectoría de la PNP le abrió dos investigaciones del régimen disciplinaria de la institución castrense.

Marita Barreto acusa corrupción

La coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, dijo desconfiar de que otro oficial vaya a ocupar el lugar del coronel Colchado y expresó su preocupación porque “han intentado muchas veces introducir o penetrar (al equipo con corrupción)”.

La fiscal Barreto además de separar temporalmente al jefe de la Diviac, se les están quitando los recursos para los operativos. “Son muy pocos los policías y los fiscales que utilizan estos procedimientos que la ley otorga para llegar a la vena de la corrupción. Se mantiene el equipo pero sin recursos, lo están maniatando para que hoy no podamos continuar con las investigaciones”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.