Marita Barreto: Federación de Periodistas denuncia a fiscal ante la ONU

Fiscal imputó lavado de activos a quienes habían revelado en EXPRESO sus sospechosos movimientos de dinero.


Por sus constantes actos contra la libertad de expresión, la fiscal Marita Barreto y el fiscal José Huaylla fueron denunciados ante la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas.

“Vamos a ir hasta las mismas Naciones Unidas para tocar las puertas allí, para exponer lo que está ocurriendo, y presionar a través de los medios de comunicación internacionales, para que tomen las acciones correspondientes”, indicó Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Con el asesoramiento del abogado Erasmo Reyna, reclamó respecto del inicio de investigación preparatoria contra José Briceño y Rafael Romero imputándoles a ambos el cargo de organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto: exigen más de 10 años de cárcel a periodistas que la investigaban

Los dos colaboradores de EXPRESO revelaron que Barreto había comprado un terreno en Asia por 60 mil dólares al contado, y que EsSalud había desmentido un documento que ella usaba para pedir dinero por descanso médico.

Sánchez anunció que primero se hará un viaje a México, para contactarse con otros gremios periodísticos y organismos que sí defiendan los derechos humanos.
“Quiero decirle a la señora Marita Barreto, a esta mala fiscal, que el periodismo no se va a arrodillar delante de ella ni delante de ningún personaje, jurídico o político, que pretenda menoscabar o minimizar el trabado periodístico”, acotó.
Briceño informó que en la misma carpeta fiscal se le imputa organización criminal, por el simple hecho de haber publicado reportajes incómodos para la funcionaria del Ministerio Público. Denunció que, en vez de mandarle una carta notarial o eventualmente querellarlo, usa su poder en el Estado.

“Hemos ido varias veces al Ministerio Público, a la oficina de la fiscal Barreto a pedir cara a cara una entrevista. ¿Cómo reaccionó? Mediante un fiscal, declaró que realidad yo no éxisto como persona, luego declaró que yo alquilo mi nombre para que otros escriban, y terminó diciendo que yo escribo bajo otros nombres. Le mandé una carta notarial, y ese fiscal cobardemente, jamás respondió”, enfatizó.

Por su parte, Romero recordó que Barreto había hecho campaña para sacar a Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación, y a favor de que lo reemplace Zoraida Ávalos, quien la terminó empoderando.

“En la Fiscalía de lavado se perdió el cuaderno de registro. Esto es gravísimo. Nadie pidió una investigación sumaria del hecho. Es decir, no podíamos descubrir como periodistas quiénes ingresaban a ver a Rafael Vela, a Domingo Pérez, a Marita Barreto”, acotó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.