Marita Barreto: por «amenazas de muerte» a miembros del Ministerio Público, se presentó la denuncia contra Castillo

Fiscal suprema reveló que «eso fue la gota que derramó el vaso» para que la fiscal Patricia Benavides decida presentar la denuncia constitucional en el Congreso.


La fiscal suprema Marita Barreto, jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, insistió este miércoles en que las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo están siendo obstaculizadas por “presiones intensas” de la presunta organización criminal que supuestamente lidera el mandatario.

«La presión del poder que venimos siendo pasibles es tan intensa, tan fuerte, que no podemos desarrollar la investigación como quisiéramos, y esa es la diferencia entre una organización criminal estructurada», declaró Barreto a Canal N.

Barreto agregó que, incluso, algunos miembros del Ministerio Público que realizan las investigaciones contra Castillo por presuntamente encabezar una red corrupta en su Gobierno han recibido «amenazas de muerte».

Señaló que «eso es, tal vez, la gota que derramó el vaso» para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional contra el gobernante.

TAMBIÉN LEE:  Congreso: Denuncia constitucional contra Pedro Castillo se dará cuenta este viernes 14 de octubre

Obstrucciones

Continuó que, con la presentación de esta denuncia, Benavides dejó en manos de los parlamentarios «la decisión que el país seguramente está esperando».

Tras presentar la denuncia constitucional contra Castillo por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y fraude, la fiscal general denunció en un pronunciamiento público una “constante y feroz obstrucción a la Justicia” por parte de esta supuesta mafia corrupta.

Alertó, que esto «pone en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo espera conocer».

La jefa del Equipo Especial aseveró que «las obstrucciones tienen que ver con ese cambio permanente de autoridades».

“Brazo familiar”

Durante su entrevista, Barreto incidió en que, «efectivamente, hay un brazo familiar» en esta supuesta organización criminal. Por ese motivo, son investigados miembros del entorno íntimo del mandatario: la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana Yenifer, quien está hoy bajo arresto.

«Los familiares (del presidente) han cumplido un rol y función dentro de esta estructura organizativa criminal para favorecer a determinados proyectos criminales», sostuvo.

Tres modalidades

La fiscal Marita Barreto agregó que en esta presunta red criminal se han encontrado tres modalidades.

Una de copamiento del poder «a través del nombramiento de personas para que cumplan un fin criminal». Una segunda de lobbies ilícitos, «porque ha habido personas que han actuado concertadamente para favorecerse». Y una tercera de procesos concursales fraudulentos.

La funcionaria puntualizó que «se concertó para favorecer a unos proyectos de licitación donde se han manejado más de 34.000 millones de soles para obras y ser favorecidas a determinadas empresas».

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.