Marlín Saavedra Colán, candidata a decanato del CAL: «Yo sí tengo experiencia en gestión institucional»

Ofrece ventajas que sus rivales no tienen, asegura.


Marlín Saavedra Colán, candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), asegura que ofrece ventajas que sus rivales no tienen.

¿Qué propone para que el Colegio de Abogados de Lima vuelva a ser protagonista de la vida nacional?

Hace muchos años, hasta las leyes pasaban en consulta al CAL. Tenemos que hacernos presente, no estar ocultos. Proponemos hacer un foro abierto donde todos seamos escuchados y luego las decisiones tomadas se expongan a la ciudadanía.

¿Cuál es su opinión de la gestión de César Bazán?

Voy a guardarme la opinión. Cuando ingrese a la directiva, con el apoyo de los agremiados, podría decirle cómo he encontrado la gestión. En este momento, le diría que, lamentablemente, no ha destacado como se esperaba.

En los últimos meses se habla de una nueva reforma judicial. ¿Cuán factible ve esta situación?

Es significativo que se haga la reforma, pero para eso es importante escuchar a las personas involucradas, que son los abogados. Tiene que haber una reforma total. He visto mucho abuso de parte de las autoridades.

¿Qué propone para mejorar el nivel profesional de su gremio?

He estado caminando ahorita todas las sedes judiciales. Tengo la misma quejas de los magistrados, de los secretarios, de los asistentes, que los abogados no están preparados sobre todo para el nuevo sistema procesal penal, que está entrando en vigencia. Necesitamos hacer convenios con universidades nacionales e internacionales para que nos den becas y diplomados donde la gente se capacite bien.

Últimamente hemos visto capacitaciones donde el capacitador sabe menos que el estudiante. Por lo menos, cuando yo asistía antes al Colegio de Abogados para mí era un lujo y de escuchar a los exponentes.

¿Cómo mejorar los servicios, sobre los cuales hay muchas quejas?

Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el Policlínico. Gracias a Dios, tenemos un candidato a director en la lista para Junta Directiva, que es médico y que además es abogado. Nos ha ilustrado mucho sobre cómo podemos hacer para que el policlínico sirva realmente el agremiado y a sus familiares.

Para este tema tenemos una respuesta: gestionan quienes no estamos en el ajetreo del gremio del mundo de los abogados, por ello puedo explicar un poquito esta trayectoria.

¿Cómo garantizaría esto?

Empecé litigando y luego incursioné en el tema empresarial. Ya no necesito estar en mis empresas porque han crecido y tengo a personas capaces y de confianza gerenciándolas. Creo que eso es un plus para el agremiado, porque sí tengo experiencia en gestión institucional y empresarial. He salido adelante desde abajo prácticamente, y creo que no defraudaré el voto para cambiar al Colegio.

Averiguar

“Ahora que hay tanta tecnología, invito a los agremiados a que averigüemos, por quién queremos votar, y por quienes están rodeados los candidatos. Yo soy gestora, y no tengo nada que ocultar”, acotó Saavedra Colán.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alberto Fujimori seguirá en libertad, pero impedido de salir del Perú por nueve meses

Patricia Benavides: abogados de exfiscal de la Nación denuncian penalmente a Marita Barreto

Vladimiro Montesinos se declaró culpable en caso Pativilca: todo sobre la condena al exasesor presidencial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.