Martha Huatay: Fiscalía pide prisión preventiva para terrorista

Hace seis años cumplió una sentencia de 25 años de cárcel por terrorismo agravado.


El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra la senderista Martha Huatay, por el supuesto delito de terrorismo en su modalidad agravada en perjuicio del Estado.

El pedido fue formulado directamente por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo. Sin embargo, luego, el requerimiento fue remitido al Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Soledad Barrueto Guerrero.

MÁS INFORMACIÓN: Militares rescatan a menor de edad que integraba Sendero Luminoso

La magistrada estableció que el requerimiento se revisará en una audiencia virtual. Dicha sesión se realizará el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 09:00 a.m. y contará con la participación de las partes involucradas.

Además, la jueza Barreto informó a Huatay Ruiz para que, dentro del plazo de 48 horas, designe a un abogado de libre elección para que la represente en la audiencia.

Como se recuerda, Martha Huatay, de 77 años, recuperó su libertad el 16 de octubre del 2017, luego de cumplir una condena de 25 años de prisión que se impuso por el delito terrorismo. Se le sindicó por formar parte de ‘Socorro Popular’, una agrupación encargada de la defensa legal de los senderistas detenidos y de la organización de protesta y atentados cometidos en nuestro país, entre 1980 y 1990.

En el 2017, cuando fue excarcelada, la Fiscalía le abrió un nuevo proceso por presuntamente haber participado en un atentado con un coche-bomba en un edificio de la calle Tarata, en Miraflores. Este crimen cobró la vida de 25 personas.

Cinco años después, en el 2022, el caso fue judicializado y el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, pidió constituirse como actor civil en el proceso, lo que fue rechazado por el Poder Judicial.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

Ruiz argumentó que Óscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, ratificó ante el Ministerio Público que Martha Huatay debió tener conocimiento sobre el atentado en la calle Tarata, por su condición de responsable de ‘Socorro Popular’.

¿Quién es Martha Huatay?

Fue cabecilla de la organización ‘Socorro Popular’ de Sendero Luminoso. También conocida como camarada ‘rosa’ fue detenida en octubre de 1992 y se le atribuye ser integrante de dicho subgrupo terrorista. De acuerdo al informe policial, esta organización se encargaba de la planificación, desarrollo, ejecución, supervisón y evaluación de las acciones terroristas de SL.

SEGUIR LEYENDO: 

Fiscal Padilla demora pericia 2 años en caso de feminicidio

Yenifer Paredes: extraen información del celular de la cuñada de Castillo 

Multan a Odebrecht por ocultar información

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.