Martha Huatay se fue del país durante investigaciones por caso Tarata

Cabecilla de Sendero Luminoso viajó a Argentina y desde entonces se perdió su paradero.


La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo de Ketty Garbay Mascco, solicitó nueve meses de prisión preventiva para la cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay. Sin embargo, ella habría fugado del Perú y su paradero sería desconocido.

En octubre del 2006, el Poder Judicial condenó a Huatay Ruiz a 25 años de cárcel al encontrarla responsable de los delitos de terrorismo agravado, afiliación a organización terrorista e incitación al terrorismo en agravio del Estado.

Se le detuvo en octubre de 1992, tras la caída del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Sin embargo, en 2017 fue excarcelada al cumplir la condena impuesta y permanecía en libertad.

Por ello, cuando se le abrió una nueva carpeta fiscal, esta vez por su participación en el atentado de la Calle Tarata en 1992, viajó hasta Argentina para refugiarse en el mencionado país. Su fuga se ejecutó en junio del 2022 y desde entonces no regresó

MÁS INFORMACIÓN: Sendero Luminoso aún tendría tres facciones terroristas en actividad

Fuentes del diario El Comercio indicaron que la Fiscalía ya presentó la acusación en contra de la terrorista, solicitando cadena perpetua por este caso. El siguiente paso es esperar que el Poder Judicial acceda al pedido de prisión preventiva para iniciar el proceso de extradición.

Terrorista Martha Huatay

Según la sentencia, se probó que Huatay era integrante del denominado Comité Socorro Popular del Perú, teniendo a su cargo la responsabilidad del Departamento de Defensa Legal a escala nacional, el mismo que dependía de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Martha Huatay se encargó de la defensa legal de detenidos por acciones terroristas. Además tenía dentro de sus funciones la planificación, desarrollo, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones delictivas de la red.

SEGUIR LEYENDO: 

James Rodríguez: Alejandro Toledo iría no menos de 15 años a la cárcel

Alberto Fujimori apela rechazo de hábeas corpus 

Vladimir Cerrón: juez que lo protegió es investigado por favorecer red de narcotráfico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.