Martín Vizcarra desesperado por regresar a la política: ‘Lagarto’ acude a Tribunal Constitucional en busca de anular su inhabilitación

Exmandatario espera postular en las próximas elecciones presidenciales.


Martín Vizcarra no se queda de brazos cruzados y busca a toda cuesta regresar a la vida política. Es por ello que, el expresidente ‘Lagarto’, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que busca anular la inhabilitación de ejercer cargos públicos por cinco años.

Según señala el también exministro de Transportes y Comunicaciones, la inhabilitación, interpuesta por el Congreso de la República, afecta a su “derecho a elegir y ser elegido”, así como a “participar de la vida política”.

Declararse la nulidad de las decisiones parlamentarias emitidas en el procedimiento parlamentario en el juicio político que impuso 5 años de inhabilitación a Martín Vizcarra”, se lee en el documento presentado al TC.

Martín Vizcarra inhabilitado

Como es público, Martín Vizcarra actualmente afronta una inhabilitación por 5 años, la cual fue impuesta por el Parlamento en mayo de 2022. Esto, por no renunciar a su cargo de miembro del Directorio y gerente de operaciones de la empresa ‘C y M Vizcarra’, tras asumir como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS INFORMACIÓN: Jueza rechaza nueva treta de Martín Vizcarra: acusado por corrupción quería viajar a Loreto

Ante esto, el ‘lagarto’ presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, buscando dejar sin efecto lo dictaminado por el Congreso. Sin embargo, el juez Iván Cabrera Giursich, del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, declaró infundado este pedido.

Vale precisar que el PJ también está evaluando una demanda de amparo para derogar la primera inhabilitación de 10 años por el caso Vacunagate.

Rechazan pedido de viaje

Luego de que el fiscal Osías Castañeda señalara que Martín Vizcarra realizaba actividades ajenas a las autorizadas por el Poder Judicial, el procesado intentó viajar a Loreto por haber sido invitado en calidad de expresidente de la República. Sin embargo, la convocatoria era de su propio partido político, por lo cual su pedido fue rechazado.

“En varias ocasiones, el hoy acusado quiso viajar a la ciudad de Iquitos (…) todos estos pedidos han sido desestimados por su digna judicatura, y el abogado de la defensa técnica en ningún momento apeló”, indicó el representante del Ministerio Público a la jueza Margarita Salcedo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.