🔴 EN VIVO | Martín Vizcarra en audiencia: Fiscalía lo acusa de ‘concurso de delitos’ en caso Lomas de Ilo

Es acusado del delito de cohecho, por el cual puede ir 15 años a la cárcel.


Martín Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, enfrenta una acusación fiscal por cohecho pasivo propio, en el marco de la obra abandonada Lomas de Ilo, gestionada por él cuando ejercía como gobernador de Moquegua.   

Este lunes se desarrolló el control de requirimiento mixto contra Martín Vizcara y el entonces gerente del Proyecto Pasto Grande, José Núñez Herrera, por un ‘concurso ideal de delitos‘ en el plan de irrigación para el cual se autorizó el desembolso inicial de 80 millones de soles.

El fiscal Osias Castañeda presentó una síntesis de la acusación, por 15 años de cárcel, con la réplica de la defensa legal de Martín Vizcarra, a través del Estudio Ugaz-Zegarra, recordando que se le imputa haber recibido S/ 1 millón de coima del consorcio Obrainsa.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Lagarto’ Vizcarra más mentiroso que nunca

El propósito de la iniciativa era mejorar el sector agricultura, sin embargo, desde el año 2013, año en que las tierras fueron vendidas en dólares a cientos de residentes en la región sur, no se logró el éxito prometido desde hace una década.

El proyecto de regadío tenía la intención de llevar agua, a través de tuberías, a los terrenos comprendidos por el proyecto ejecutado desde el gobierno de Martín Vizcarra con el propósito de regar 1,700 hectáreas de cultivos frente al mar en la provincia de Ilo. Sin embargo, nada de esto se materializó.

No obstante, la ejecución del plan resultó deficiente, no cumplió con su objetivo de llevar agua, por lo que la Fiscalía alegó que el consorcio tuvo que pagar una coima de un millón de soles al entonces gobernador moqueguano.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Vladimir Cerrón deberá declarar ante Poder Judicial por presuntos aportes ilegales

Personal de Poder Judicial tuvo que poner orden en CAL

Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.