Martín Vizcarra en la mira: procuradora apunta a pruebas determinantes contra ‘Lagarto’

En el marco de su gestión frente a la COVID-19.


En rueda de prensa, Yudith Villegas, procuradora especializada en casos de corrupción, afirmó que se identificaron varios supuestos “determinantes” que podrían justificar la reapertura de la investigación archivada contra el expresidente Martín Vizcarra. El caso está relacionado con la compra irregular de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 durante su mandato.

Villegas explicó que el Código Procesal Penal permite reexaminar una investigación archivada cuando se presentan nuevas pruebas. En este contexto, la procuradora general del Estado, María Caruajulca, remitió un informe al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Este último había decidido archivar la investigación en favor del exgobernador, librándolo de una denuncia constitucional.

“Para la Procuraduría Anticorrupción son determinantes. En ese sentido, hemos elevado el informe a la procuradora general. El reexamen que está previsto en el artículo 335, inciso 2, permite a un operador de justicia, en este caso un procurador general del Estado, solicitar -acción que ya se ha realizado- reabrir la investigación archivada cuando hay dos supuestos: una nueva prueba, y nosotros hemos elevado un informe”, declaró Villegas.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización sesiona en privado por caso de compra de pruebas COVID-19 que involucra a expresidente

La funcionaria añadió que el despacho de la procuradora general evaluó el informe y, basándose en ello, solicitó la reapertura de la investigación. “Entiendo que el despacho de la procuradora lo ha evaluado y, en ese sentido, ha solicitado el reexamen de la investigación, como bien lo ha manifestado la procuradora, que está a cargo del fiscal de la Nación”, prosiguió Villegas.

Respecto al tiempo que tomará el reexamen, Villegas mencionó que dependerá del fiscal Villena y que no se le puede exigir un pronunciamiento inmediato. “Eso opera dentro del campo de la investigación. No podemos señalar al fiscal que, de alguna manera, se pronuncie. Tiene su tiempo una evaluación, porque son varios documentos”, concluyó.

Más sobre el caso Martín Vizcarra

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Judicial permite que procesada Susana Villarán no acuda a firmar: sufre de ‘estrés’, señalan jueces

Tesis fiscal compromete a exprocurador Javier Pacheco: borran información de casos emblemáticos

Caso Alberto Fujimori: Chile ordena ampliación de extradición contra indultado exmandatario

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.