Martín Vizcarra enfrentará otro proceso penal por corrupción: responderá por supervisión fantasma

Nuevo caso por represa de Moquegua. Inhabilitado pide autorización judicial para viajes a Áncash e Ica.


Luego de que el Poder Judicial declarara inconstitucional la denominada ‘Ley Soto’ sobre la prescripción, se programó para este lunes la audiencia de apelación del caso Chirimayuni, la cual involucra al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Como se sabe, el expresidente se había acogido a la polémica norma, logrando el archivamiento del proceso por presunta corrupción en su contra. Se le acusa por permitir pagos indebidos sin supervisión, en la construcción de la represa Chirimayuni durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Contrato millonario

Fue en 2011 que se dio la buena pro de la obra al consorcio Chirimayuni para la supervisión externa del proyecto durante un año. Se pagaron S/ 1’286,000, pese a que la Contraloría había detectado que durante seis meses no se había hecho ninguna supervisión.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte anuncia 5 mil millones de soles para lucha contra criminalidad en Perú

Por otro lado, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional realizará una audiencia de apelación sobre la solicitud de Martín Vizcarra para viajar a Áncash e Ica, en el proceso que enfrenta por colusión pasiva. Se evalúa si en realidad va a realizar hechos necesarios, o a hacer política –está inhabilitado– o a sostener encuentros personales.

Este pedido se realizó en medio del caso ‘Club de la Construcción’, el cual se encuentra de etapa de control de acusación. El fiscal Germán Juárez ha pedido una condena de quince años de cárcel.

Sin secretismo

Cabe precisar que la audiencia que debería ser presencial, se realizará de manera virtual el lunes 11 de diciembre a las 09:45 de la mañana. Se espera que el Poder Judicial comparta el enlace a los medios de comunicación.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.