Martín Vizcarra es arrinconado por Procuraduría: solicitan a Fiscalía reabrir investigación contra ‘Lagarto’

¿Juan Carlos Villena volverá a protegerlo?


La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, la reapertura de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de COVID-19.

Según un comunicado difundido en redes sociales, la PGE fundamenta su pedido en “9 elementos de convicción” que sugieren la comisión de delitos como colusión y negociación incompatible.

Se ha solicitado al fiscal de la nación el reexamen de los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de la adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, por la presunta comisión del delito de colusión; y de manera alternativa, por el delito de negociación incompatible”, expuso en la misiva.

La solicitud de la Procuraduría surge luego de que Villena anunciara el archivo de la pesquisa y la decisión de no formular una denuncia constitucional contra Vizcarra.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra denuncia pacto entre Gobierno y Congreso para mantenerse hasta 2026

En una entrevista con un medio local, el titular del Ministerio Público explicó que no se encontraron suficientes indicios que respalden la acusación de colusión en perjuicio del Estado.

“No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle”, justificó.

El letrado destacó que el Instituto Nacional de Salud (INS) fue quien recomendó la adquisicón de los productos, lo cual, según sus palabras, descarta la posibilidad de que los imputados se hayan confabulado con representantes de empresas. Enfatizó que “no se han hallado indicios suficientes de que haya habido un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas”.

Juan Carlos Villena también mencionó que existen otras investigaciones relacionadas con la gestión de Martín Vizcarra durante la pandemia, tanto como presidente como exministro de Salud.

Comunicado
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.