Martín Vizcarra: fiscal Juárez Atoche advierte riesgo de asilo en Bolivia
A+

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, presentó hoy ante la jueza María de los Ángeles Álvarez sus alegatos para que dicte la medida cautelar de impedimento de salida del país contra el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

En este sentido, advirtió que el exmandatario podría solicitar refugio en Bolivia, pues el electo presidente de ese país, Luis Arce, es conocido suyo y hasta lo visitó en un viaje cuyo medio de transporte (una avioneta) fue financiado por las empresas que habrían sobornado al otrora gobernador regional de Moquegua.

PUEDES VER | Abel Salinas: Vamos a comprar pruebas moleculares y descartar las rápidas

«Aquí es importante resaltar que dentro de la relación de pasajeros, de acuerdo con la investigación que ha hecho el Ministerio Público, la persona de Luis Arce es actualmente presidente de la República de Bolivia. Y ahí, señora juez, la vinculación que puede tener el expresidente Martín Vizcarra con una persona que ahora tiene a cargo la presidencia del país de Bolivia. Por lo tanto, existen varias posibilidades o varias sospechas de que el investigado pueda irse a este país, pueda asilarse en este país, teniendo en cuenta que hay ahora una persona cercana a él que está ejerciendo el  poder en el país de Bolivia».

Cabe recordar que Vizcarra Cornejo ya ha admitido el uso de una avioneta para entablar una reunión con Arce y otros funcionarios públicos de la hermana nación del Altiplano. Al respecto, señaló que el encuentro fue para que los susodichos conozcan el puerto de Ilo.

PUEDES VER | Tras Consejo de Ministros, Ejecutivo ratifica convocatoria a elecciones generales para abril de 2021

«Esta obra es precisamente para desarrollar las Lomas de Ilo con una visión de agro exportación […] Como gobernador regional invito al gobierno de Bolivia para que use el puerto de Ilo y ellos me manifiestan que no tiene la capacidad logística para recibir la carga, entonces vinieron a ver las características del Puerto de Ilo para usar su terminal», explicó Vizcarra en Panorama.

MÁS ARGUMENTOS

Juárez Atoche indicó a la jueza Álvarez que «sí resulta creíble la declaración» de los aspirantes a colaboradores eficacez, por lo que resulta necesario obligar al exjefe de Estado a permanecer dentro del territorio nacional para garantizar las investigaciones.

«[Es necesario] sujetarlo al proceso, evitar que pueda salir del país y que por ende se pueda perturbar o no pueda haber una eficacia en la investigación que está siguiendo el MP. En este sentido es razonable la medida que está solicitando el MP», expresó.

Recordó, además, que Vizcarra fue citado cuando era todavía presidente y que se escudó en el conflicto de competencias de la Fiscalía para no concurrir a su despacho.

«Resulta fundamental la presencia del imputado (…) Se busca que se faciliten las investigaciones y que además no haya algún peligro respecto de la eficacia de la investigación que pueda estar llevando a cabo el MP», acotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.