Vizcarra ileso, hasta ahora, a sobornos en Moquegua y a red criminal de Provías

«Se comen la torta solos», se quejó, según su amigo Hernández, cuando pidió parte del dinero de adjudicación.


El expresidente Martín Vizcarra sigue libre, escapando a un alud de denuncias desde 2013 cuando fue gobernador de Moquegua.

Ese año, las empresas ICCGSA e Incot ganaron la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua. Antes, ya se había autorizado la obra agrícola Lomas de Ilo, por cuya adjudicación se otorgó una coima de un millón de soles. Por el Hospital de Moquegua el dinero ilícito era de S/ 1’300,000. Total: S/. 2’300,000.

Denunciado Martín Vizcarra por estos dos casos, el equipo especial de la Fiscalía, dirigido por Germán Juárez, pidió 18 meses de prisión preventiva para el exministro.

Juárez ya había evaluado la “importancia” del testimonio de José Manuel Hernández, ministro de Agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Reparto de la torta en gestión de Vizcarra

Hernández, quien estaba incluido en las investigaciones, ya se había acogido a la colaboración eficaz. Confesó que el expresidente le había pedido que sea el intermediario para recoger el soborno de ICCGSA, con la coordinación previa del gerente de la empresa Rafael Granados.

En una de sus revelaciones sobre el reparto de la torta, Hernández entregó dos celulares con el registro de los diálogos con Vizcarra. Nadie se explica porqué el testimonio de Hernández no ha tenido la eficacia legal como elemento probatorio.

Los Intocables ahora

Un caso distinto al primero es el de ‘Los Intocables de la Corrupción‘, donde también Martín Vizcarra es acusado de ser el cabecilla.

La red encabezada por Vizcarra desde la presidencia de la República, entre marzo de 2018 y noviembre de 2020, “direccionó” los proyectos de Provías Descentralizado.

En la denuncia por presunta apropiación del dinero fiscal, están comprendidos los exministros de Transportes Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: ‘Turco’ sería el organizador de las celebraciones del ‘Lagarto’

En el operativo del martes 30 de enero último se allanaron los domicilios de los exfuncionarios de PVD Carlos Revilla, Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte.

Los tres, con Hugo Misad, amigo de la infancia de Vizcarra, y los exministros Trujillo y Estremadoyro son considerados los personajes más trascendentes de la presunta red criminal

Eficcop investiga tres contratos en los que intervinieron ‘Los Intocables de la Corrupción’, con Vizcarra a la cabeza. Son obras diversas en Samegua, Moquegua por 63 millones de soles; Tintay, en Apurímac por 156 millones de soles; y Pampas, entre Ayacucho y Apurímac, por 54 millones de soles.

De la misma cantera

Como apunte especial, se puede decir que todos los personajes implicados en la red, con excepción de Villafuerte, provienen, nada más ni nada menos, de la gestión de Martín Vizcarra cuando fue gobernador. ¡Increíble!

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alberto Fujimori seguirá en libertad, pero impedido de salir del Perú por nueve meses

Patricia Benavides: abogados de exfiscal de la Nación denuncian penalmente a Marita Barreto

Vladimiro Montesinos se declaró culpable en caso Pativilca: todo sobre la condena al exasesor presidencial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.