Martín Vizcarra irá a juicio: todo sobre la acusación en su contra por recibir S/ 2.3 millones en coimas

Por Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua vinculados al caso Lava Jato.


El expresidente Martín Vizcarra enfrentará un juicio por haber recibido presuntamente un soborno de S/ 2.3 millones cuando era gobernador regional de Moquegua. El fiscal Germán Juárez pidió 15 años de prisión para el popular ‘Lagarto’.

Es así, que el Poder Judicial determinó que existen elementos suficientes de convicción para avanzar a la “etapa estelar” y rechazó los argumentos de la defensa de Martín Vizcarra, que pedían el archivamiento de la causa.

Lava Jato en caso Martín Vizcarra

Al exmandatario se le investiga por presuntos pagos ilegales de las constructoras Obrainsa e ICCGSA por las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, vinculadas al caso Lava Jato, protagonista de la más grande red de corrupción en Perú.

En diciembre del año 2022 fue presentada la acusación formal, de acuerdo a la tesis fiscal, Martín Vizcarra habría recibido coimas de S/ 1 millón de soles de Obransa y S/ 1,3 millones de ICCGSA, por lo cual se le acusa del delito de cohecho pasivo propio.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Martín Vizcarra: fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, cambia de decisión respecto a fiscal que investiga a ‘Los Intocables de la Corrupción’

A su turno, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Margarita Salcedo, sostuvo que “existe un grado de probabilidad suficiente de la comisión del delito investigado”.

Pena para ‘Lagarto’ va en aumento

La jueza Salcedo indicó que además del caso de cohecho, existen méritos suficientes para iniciar un juicio el delito de colusión simple, que aumentaría la pena de 15 años de prisión solicitada por el fiscal Germán Juárez.

Para la magistrada, la declaración de los colaboradores terminaría de hundir a Martín Vizcarra. “Lo declarado por los colaboradores eficaces, que se cuestiona, no se corrobora únicamente con sus dichos, sino que habrían sido corroborados con otros elementos de convicción. Lo que, a la luz del acuerdo plenario (de la Corte Suprema), resulta idóneo para determinar la presunta comisión del delito atribuido al acusado”, sostuvo.

Colaboradores eficaces

Las declaraciones de los colaboradores eficaces, como el exministro José Hernández, fueron determinantes así como también los documentos y comunicaciones digitales encontrados en el proceso de investigación.

La defensa de Martín Vizcarra, el abogado Fernando Ugaz, no pudo contrarrestrar los testimonios y lograr el archivamiento de la causa.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Allanamientos ‘bamba’ a casas de Martín Vizcarra: ‘Valkiria VIII’ para el show, en San Isidro y en Moquegua

José Domingo Pérez sin datos para contrastar caso Alan García

Martín Vizcarra y el mal ejemplo de Humala y Villarán: se repiten errores de caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.