Martín Vizcarra mintió a fiscal sobre procurador ilegal: se cierra círculo de favoritismos

Daniel Soria no cumplía con experiencia en defensa jurídica del Estado.


Una nueva falsedad, esta vez ante el Ministerio Público, cometió Martín Vizcarra. Dijo que no había evaluado a Daniel Soria para nombrarlo procurador general del Estado, pero existe registro de una reunión previa en Palacio de Gobierno.

Además, la procuradora anticorrupción Yudith Villegas Espinoza ha solicitado incluir en la investigación a Samuel Abad (exmiembro del Estudio de Abogados Echecopar, que asesoraba a Odebrecht). Así lo confirmó un documento mostrado en el programa de Willax Milagros Leiva Entrevista.

Lobby de justicia

El letrado fue miembro de la comisión de reforma de justicia durante el gobierno del “Lagarto”. Con esta cercanía, recomendó a Soria.
El último 17 de noviembre, EXPRESO había los nexos de Abad para que el 22 de enero de 2020, el entonces candidato a la PGE se entreviste con Vizcarra. Así consta en el registro oficial (entre las cuatro y 4:19 de la tarde).

Soria no cumplía con experiencia en defensa jurídica del Estado, por lo cual existe una investigación penal. El 6 de enero de este año,  Martín Vizcarra culpó a la exministra de Justicia Ana Revilla.

“Esta propuesta fue hecha por el Minjus (…) Cabe precisar que el Despacho Presidencial no tiene participación alguna, teniendo únicamente como participación en el trámite de la designación la responsabilidad la suscripción de la resolución suprema”, fue la mentira de Martín Vizcarra a la fiscal Villegas en enero de 2023.

En Congreso

Hace un mes, la Fiscalía de la Nación ingresó en el Congreso una denuncia constitucional sobre este tema. Imputa a Vizcarra y a Revilla los cargos de negociación incompatible y nombramiento ilegal a favor de Soria Luján en 2020.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.