Martín Vizcarra no va a reunión para mejorar justicia
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

Cientos de jueces y fiscales tomaron el frontis de Palacio de Justicia y del Ministerio de Economía, exigiendo que se cumpla la ley que homologa sus remuneraciones. Sin embargo, ni el mandatario Martín Vizcarra ni la titular del MEF, María Alva, aceptaron dialogar con ellos.

Desde las diez de la mañana, magistrados de Lima y de diferentes provincias se unieron en un plantón, que luego derivó en una marcha. Si bien en un momento la Policía Nacional les impedía llegar a la sede de Economía, luego les permitieron protestar pacíficamente.

“Hace ya un mes que pedimos que se cumpla con la ley, que se nivele. Ha habido una primera reunión con la ministra de Economía, pero sus técnicos desconocen nuestro derecho. El doctor Lecaros le ha pedido una reunión al presidente Vizcarra, pero este último no la acepta”, indicó a EXPRESO Manuel Lora Almeyda, decano de los jueces superiores de Lima.

PUEDES VER | Gobierno habría permitido fuga de Gregorio Santos

“Que salga la ministra”, “Vizcarra, escucha y cumple con la ley” y “Jueces y fiscales, unidos otra vez” eran algunas de las arengas que se escuchaban en el centro de Lima.

Actualmente, investigaciones y procesos sin reos en cárcel están paralizados en diferentes juzgados y despachos fiscales. Si bien casos emblemáticos como Lava Jato, y audiencias urgentes para evaluar prisiones preventivas o liberaciones, sí avanzan, más del noventa por ciento de la carga procesal se está acumulando.

PUEDES VER | Remanentes terroristas afectarían elecciones

“Desde el 10 de diciembre estamos haciendo coordinaciones con fiscal de la Nación para que haga trámites y buenos oficios, para que se den las partidas que corresponden. Hay una seudointerpretación de la ley. Al menos, en el tema de la nivelación, aún no se da una solución. La doctora Ávalos nos dice que, del MEF, aún no hay una respuesta concreta”, manifestó Manuel Utano Zevallos, coordinador de las Juntas Fiscales de La Libertad.

Un juez o fiscal superior debería recibir el 80% del sueldo de un supremo, y uno ordinario o provincial el 62 por ciento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.