Más amparos contra cierre del Congreso
Heresi presentó recurso de amparo y acción popular.
A+

POR CÉSAR ROJAS 

Los miembros del Congreso disuelto en forma polémica por Martín Vizcarra siguen dando pelea. Ahora fue Salvador Heresi quien presentó un recurso de amparo y una acción popular a la presidencia de la Sala Especializada en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El miembro de Contigo lo comunicó en redes sociales, siguiendo el camino de otros recursos legales y constitucionales. Marisol Espinoza y Ángel Neyra hicieron algo similar hace unos días, junto con la Federación de Emolienteros del Perú, que agrupa a más de 30,000 empresarios emergentes, quienes consideran afectados sus derechos constitucionales.

Heresi no se presenta como congresista de la República, a diferencia de sus colegas Gino Costa, Indira Huilca y Marco Aranas, quienes sí lo han hecho en un documento enviado al Tribunal Constitucional, pero para impedir que se debata la acción de competencia que interpuso Pedro Olaechea, elegido presidente del Parlamento.

PUEDES VER | Dirigente de gremio periodístico: “Fiscal Delgado debe rectificarse”

Carlos La Cruz Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores del Congreso de la República, anunció que hoy a primera hora presentaría una acción de amparo ante la Corte de Justicia de Lima, porque el Poder Ejecutivo habría violado el derecho al trabajo de más de mil funcionarios.

Cabe indicar que la demanda también será contra el Poder Legislativo. Como se recordará, hace unos días la gestión de Olaechea canceló cientos de contratos “por motivos de fuerza mayor”, refiriéndose a que la Policía Nacional les impedía siquiera ingresar a sus oficinas.

“Ellos no reconocen la disolución, se niegan a eso. Él procede a seguir ejerciendo como presidente (del Congreso) cuando ya no lo era e inclusive aprueban una suspensión contra el presidente de la República y en un procedimiento irregular juramentan a Mercedes (Aráoz). Entonces todo eso es parte de la usurpación de funciones, además de abuso de autoridad”, cuestionó la exfujimorista Patricia Donayre.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jorge Meléndez recomendó a madre su hijo para que trabaje en Comisión de Ética

CASO FORONDA

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al Congreso los videos de la sesión del 30 de septiembre, donde se habría alterado el voto de María Elena Foronda. Š Hasta el momento, solo hay imágenes donde se ve a Manuel Dammert tocando la curul de la izquierdista.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.