Más de 1,800 denuncias de presunta corrupción
Ministerio Público hizo respetar sus fueros. (Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

Un total de 1,893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos fueron recibidas por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, desde el inicio del estado de emergencia por el Covid-19 hasta el 31 de octubre pasado.

Así lo dio a conocer el fiscal superior coordinador nacional de las FECOF tras precisar que, de dicha cifra registrada desde el 16 de marzo último, 1,074 de los casos están referidos a presuntas irregularidades cometidas al interior de municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

El balance emitido con motivo de la conmemoración del Vigésimo Aniversario de creación de las fiscalías contra la corrupción señala además que, entre las denuncias recibidas por las 41 fiscalías especializadas a nivel nacional, 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, 279 por similares hechos en la compra de equipos de protección y limpieza contra el Covid-19 y 52 vinculados a equipos médicos.

“La inmediata activación de los canales de atención digital a la ciudadanía, como las mesas de partes virtuales, nos ha permitido seguir alertas para atender la lamentable cantidad de casos que durante esta pandemia se han producido en las instituciones del Estado y en perjuicio de los más necesitados”, sostuvo el fiscal Omar Tello.

Asimismo, agregó que entre las instituciones que se han visto más afectadas, además de los municipios, figuran las del sector salud con 129 denuncias, los Gobiernos Regionales con 108 denuncias y la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con 44 denuncias.

En cuanto a los delitos de mayor incidencia registrados durante el estado de emergencia sanitaria, el balance nacional de las FECOF señala los de negociación incompatible, colusión y peculado.
“Esta pandemia nos ha planteado muchos desafíos y con el esfuerzo de los fiscales, peritos, personal administrativo y el apoyo de las Unidades Especializadas de la Policía, estamos dando todo nuestro esfuerzo para resolver los casos, aún a pesar de los riesgos”, dijo el fiscal Omar Tello.

Precisó que muestra de ello son los 1,749 operativos de prevención y los 38 megaoperativos conjuntos realizados en lo que va del año, así como la implementación de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la labor de las FECOF.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuentan con un total de 577 fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales distribuidos en los 34 Distritos Fiscales del Ministerio Público a escala nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.