Más incoherencias en condena a marinos: Cuarta Sala Penal en la picota

Testigo dice que marinos lo amenazaron en español, pero él sólo habla quechua y necesita intérprete.

Diario expreso - Más incoherencias en condena a marinos: Cuarta Sala Penal en la picota

No solo testigos que no habían nacido cuando sucedieron las muertes en Huanta, llevó el Ministerio Público para inculpar a dos miembros de la Marina de Guerra. También presentó a uno que denunciaba supuestas amenazas en español, cuando solo habla quechua.

Se trata de Teodora Cabezas Araujo, quien se presentó ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora para declarar contra Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo.

Fiscal Mezzich

Debido a que la testigo es quechuablante, se cuenta con un intérprete designado por la Gerencia del Poder Judicial”, se lee en folios 11278 del proceso penal.

Cabezas afirmó que el 11 de agosto de 1984, sacaron a su esposo golpeándolo y maltratándolo físicamente, “se llevaron a sus animalitos e incendiaron su casa. dice que una mañana los marinos lo llevaron a los detenidos al estadio de Huanta y que ya no pudo seguirlos por que dijeron a estos terroristas vamos a matarlos, no pueden estar vivos”.

MÁS INFORMACIÓN: Dictan cárcel contra Alberto Rivero Valdeavellano por muerte forzada de Jaime Ayala y otros

“Si era quechua hablante, ¿cómo pudo saber lo que decian los marinos?”, cuestionó Livio Campos, abogado de los procesados.

Hace unos días, EXPRESO señaló que el fiscal Juan Carlos Mezzich Alarcón también había llevado testigos, quienes, al ser contrainterrogados, admitieron que no habían presenciado lo sucedido, simplemente porque no había nacido en 1984.

Esta fila de personas que no sabían del tema pero acusaban a los militares, se presentó a pedido inicial de las ONG IDL y Aprodeh.

En protestas

Jhousy Aburto Garavito, fiscal adjunta que también acusaba a los militares, también investiga a miembros de las Fuerzas Armas y de la Policía Nacional por las protestas del 2022 y 2023.

Allí también se repite la presencia de IDL, ONG que recibe fondos del extranjero para denunciar al Estado peruano.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jorge Barata rompe su silencio: “No aceptaré presión para mentir”

Comisión de Presupuesto cuestiona financiamiento de 45 millones de la JNJ para 2025

Vladimir Cerrón enfrenta cargos de colusión por hospital de Satipo: Fiscalía solicita nueve años de prisión

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.