Mateo Castañeda: abogado de Dina Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz en caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Consideró que ataques en su contra son manejos psicosociales creados por la Policía.


Mateo Castañeda, el abogado de la presidenta Dina Boluarte, en el sonado caso ‘Rolex’, anunció a través de su defensor legal, Eduardo Barriga, que no se acogerá a la colaboración eficaz tras su detención preliminar vinculada al caso conocido como ‘Los Waykis en la sombra’.

Barriga desmintió los rumores que sugerían una posible colaboración de Castañeda, calificándolos como “manejos psicosociales” de la Policía Nacional. Asimismo, reiteró la postura de su defendido de no acogerse a ningún tipo de colaboración eficaz, tildando estas especulaciones de “patraña”.

El abogado afirmó que, aunque a Mateo Castañeda se le involucra a colaboraciones eficaces en el pasado, ello no implica que vaya a hacer lo mismo ahora, especialmente considerando los cargos de organización criminal y tráfico de influencias que enfrenta.

Además, se destacó que su patrocinado  no ha mantenido comunicación con la presidenta Boluarte, cuyo hermano Nicanor Boluarte se encuentra detenido en relación con el mismo caso. Nicanor Boluarte es acusado de ejercer un supuesto “poder de facto” para manipular el aparato estatal y favorecer al partido Ciudadanos por el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Los emboscadores: Mateo Castañeda revela la otra cara Harvey Colchado y Carlos Morán

Según la hipótesis fiscal, Castañeda habría hecho ofrecimientos ilegales a miembros de la Policía Nacional que colaboraban con el equipo especial de fiscales contra la corrupción, con el objetivo de archivar la investigación contra Nicanor Boluarte, y enfrenta acusaciones de ser el “protector legal” y el “brazo legal” de la red criminal involucrada en el caso.

La resolución judicial que autorizó la detención preliminar reveló comunicaciones entre Castañeda y miembros de la Policía, donde se habrían discutido los detalles de los supuestos ofrecimientos ilegales.

En esa línea, se señaló que Castañeda habría intentado influir en la coordinadora del equipo especial Eficcop para trasladar el caso a fiscalías anticorrupción donde pudiera ejercer su influencia.

En el transcurso de la audiencia, Mateo Castañeda rechazó las imputaciones, alegando que fue citado a reuniones por intermediación del exministro del Interior, Carlos Morán, sin sospechar que estaba siendo grabado. Estas declaraciones fueron respaldadas por su abogado, Eduardo Barriga, quien denunció una “celada” contra su cliente.

Más sobre Mateo Castañeda

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.