Mateo Castañeda: CAL responde a abogado de Dina Boluarte tras denunciar ‘exceso’ en detención en su contra

Letrado forma parte de la investigación ‘Los Waykis en la Sombra’.


El operativo ‘Valkiria Jericó’ marcó un antes y después en la historia del Perú, y es que la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, no fue la única que asombró a muchos, debido a que Mateo Castañeda, abogado de la mandataria Dina Boluarte en el sonado ‘Caso Rolex’, puso al descubierto cómo operaba esta organización criminal.

Aunque la jefa de Estado, Dina Boluarte, evita constantemente pronunciarte sobre el tema, y mientras el ‘hermanísimo’ asegura ser “inocente” de todo lo que se le acusa, el letrado Mateo Castañeda denunció que las diligencias del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fue una emboscada en su contra.

Tras su detención, mediante una carta difundida por el Estudio Castañeda & Menacho, el jurista pidió al Colegio de Abogados de Lima (CAL) intervenir en el caso, al considerar de “exceso” su intervención.

Vale precisar que en este operativo llevado a cabo el último viernes 10 de mayo, no solo se detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, también a otras seis personas de los 21 presuntos integrantes de esta organización acusada de delitos de organización criminal y tráfico de influencias para el nombramiento de prefectos a cambio de altas sumas de dinero.

Ante esta acusación, Raúl Canelo, decano del CAL, se pronunció al respecto y respondió sobre las acciones que tomará ante la denuncia de ‘abuso’ de uno de sus agremiados; sin embargo, resaltó que no apoyará ni avalará ningún acto de corrupción en el que pudo incurrir Mateo Castañeda.

MÁS INFORMACIÓN: Mateo Castañeda: abogado de Dina Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz en caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Un abogado tiene derecho a defender, a plantear estrategias. Lo que no tiene derecho es ir más allá de eso, violar la ley, generar tráfico de influencias, entrar en corrupción. Eso no se puede evidentemente. El colegio colabora, va a estar atento si es que ha habido abuso, pero no al contrario”, señaló.

En esa línea, Raúl Canelo precisó que el Colegio de Abogados como tal, está facultado para imponer sanciones a letrados que actúen en contra de los lineamientos del CAL. Además, resaltó que, de encontrarse alguna irregularidad en la detención de Castañeda, actuarán como la ley lo permite.

“Los derechos fundamentales, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, deben prevalecer siempre. La última ratio es la detención. Tendría que haber elementos muy fuertes para que se dé esta detención preliminar. Eso es la que hay que verificar. La invocación que hemos hecho en un comunicado es que todos los operadores jurídicos, ya sea abogados, jueces, fiscales, se comporten dentro de la línea de esa presunción de inocencia (…) Cualquier abogado que actúa en contra de los lineamientos de la defensa correcta será sancionado”, añadió durante una entrevista a un medio local.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.