Mateo Castañeda, defensa legal de Dina Boluarte, se pronuncia tras recuperar su libertad: «No era necesario detenerme para investigarme»

Luego de revocación de prisión preliminar por el PJ.


El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, se pronunció tras ser puesto en libertad, luego de que el Poder Judicial revocara la orden de detención preliminar de 10 días dictadas en su contra.

Vale resaltar que, a través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, también fue absuelto el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte y otros involucrados, quienes fueron intervenidos el pasado viernes 10 de mayo durante el operativo denominado ‘Valkiria-Jericó’.

“Me siento reconfortado porque la sala hace justicia en una investigación que es muy incipiente; no era necesario detenerme para investigarme. En este caso, el allanamiento, como en otros casos, se pudo haber hecho para asegurar cualquier elemento que ellos consideren que sea de interés para su investigación, pero definitivamente no era necesario detenernos”, indicó Castañeda.

MÁS INFORMACIÓN: Mateo Castañeda: abogado Luis Vivanco afirma que Fiscalía cometió error al solicitar detención preliminar a su patrocinado

En ese sentido, el letrado consideró que la pesquisa en su contra fue gestionada en secreto y de manera arbitraria  por el caso ‘Los Waikys en la Sombra’.

“Aquí ha habido una investigación en secreto que sí es arbitrario, porque la ley solo otorga 20 días poner en secreto alguna actuación de la investigación, no de la investigación total. Además, señala la ley que si se requiere ampliar es necesaria autorización judicial. Nada de eso ha habido y lo más fundamental es que se me acusa de tratar de desactivar la Diviac y, luego, ¿quién me investiga? La propia Diviac”, expresó.

Asimismo, Mateo Castañeda manifestó que se pondrá al tanto sobre la información de las personas que manifestaron en su contra durante el tiempo que estuvo en detención preliminar. Seguidamente, tomará acciones.

“Algunas personas se han aprovechado de que yo estaba encerrado e incomunicado sin la posibilidad de responderles. Voy a tomar conocimiento recién porque he estado incomunicado de las frases exactas para poder responder”, finalizó el defensor legal de Dina Boluarte las afueras de la sede de la Prefectura de Lima.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.