Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

Criticó que Diviac lo investigue cuando existen otras unidades que pueden hacerlo.


El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, actualmente con detención preliminar de 10 días, se pronunció a través de una carta dirigida a la opinión pública. A Castañeda se le investiga por integrar, presuntamente, la organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’.

La misiva lleva su nombre completo y su firma, y fue difundida por el estudio de abogados Castañeda & Menacho, y en su sexto día de encierro, señala lo que considera como irregularidades en el proceso de investigación en su contra y asegura que se están violando sus “derechos constitucionales”.

De acuerdo a tesis fiscal, el defensa legal de la jefa de Estado, sería el brazo legal de la red delictiva que lideraría Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, a quien se le investiga por organización criminal y tráfico de influencias.

Mateo Castañeda cuestiona objetividad de Diviac

“(…) Se dice que habría intentado desarticular a la Diviac, logrando la separación de su jefe Colchado. Luego la misma Diviac me investiga en secreto, me allana, me detiene, ahora participa en todas las diligencias e incluso son mis celadores”, se lee en el manuscrito.

Castañeda se refiere a la sorpresiva suspensión del coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), que participó junto con el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el allanamiento a la residencia de la mandataria Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda podrían ser liberados: programan audiencia de apelación

“¿Puede la misma Diviac investigarme con objetividad? No puede…todo es nulo”, asegura en relación a la participación del equipo élite, indicando que existen otras unidades policiales que pueden investigarlo, por lo que pidió la intervención de Inspectoría.

Pidió intervención de fiscal de la Nación, presidente del Congreso y defensor del Pueblo

Tras asegurar que se estaría “violando flagrantemente todos sus derechos constitucionales al debido proceso”, Castañeda solicitó la intervención y pronunciamiento del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; del presidente del Congreso, Alejandro Soto; y del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Pidió también participación de los congresistas y de sus colegas abogados.

 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.