Mercedes Morocho: «Desde el Colegio de Abogados de Lima impulsaremos la Defensoría del Abogado»

Candidata a decana también anuncia auditorías a gestiones de Bazán y Portocarrero.


En entrevista con expreso, la candidata a decana al Colegio de Abogados de Lima, Mercedes Morocho, expone sus impresiones.

¿Cómo puede el Colegio de Abogados de Lima retomar protagonismo en la sociedad peruana?

La imagen se dañó en la época de la señora María Elena Portocarrero. Ella se quedó del 2018 al 2022, cuatro años y cinco meses, con una gestión repudiada masivamente. Fue histórico que en una asamblea de noviembre del 2022 se aprobara el retiro de la placa recordatoria de su junta directiva. Fue con una moción que yo presento, aprobada por 54 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.

¿Qué opina de la gestión de César Bazán?

Ha tenido un error muy grande, que es la tercerización del Policlínico. La salud debe ser totalmente gratuita para el abogado y sus familiares, y así va a ser en lo que ya estamos proyectando. Vamos a hacer una auditoría contable y financiera a las dos últimas gestiones, tanto de la doctora Portocarrero como del doctor Bazán.

¿Qué sugerencias podría hacer el CAL respecto a la reforma de justicia?

Centrar mejor este debate. El Colegio tiene capacidad de presentar iniciativas legislativas, y se va a realizar por medio de comisiones y consultas, de la mano mecánica con especialistas, para que justamente veamos la problemática. La población necesita un cambio. Lo más importante es que no va a ser politizado, y dando prioridad al tema humano, que se ha descuidado.

¿Habla de la capacitación profesional?

Con una Defensoría del Abogado. Los trabajadores del Poder Judicial, en gran parte abogados, son los peores tratados en la administración pública. Uno va a los despachos y a los juzgados, y los ve trabajando en condiciones que dejan mucho que desear. Esto va a ser no solo para los servidores, sino para los mismos magistrados y litigantes. Vamos a reforzar la defensa gremial, y los procesos de Ética, para lo cual me acompaña el doctor Carlos Paredes, un profesional intachable.

¿Cómo mejorar el desempeño de sus colegas?

Vamos a hacer cursos con los mejores especialistas mediante convenios, y capacitaciones gratuitas para quienes los necesiten. Además, crearemos el área de asesoramiento para tesis de Derecho.

En los últimos años, vimos reclamos de abogados sobre servicios. ¿Qué propone en este sentido?

Como te dije, el Policlínico debe volver a ser gratuito, en el Cecal los búngalos no deben pasar de S/ 200 soles, y haremos que las familias directas ingresen gratuitamente, no como ahora que tienen que ser mayores de 80 años para ingresar con un agremiado. Nosotros sí lo vamos a hacer porque no llevamos a ningún Portocarrero en nuestra lista a la junta directiva.

¿Por qué dice eso?

No estoy reciclando a ninguno de esa nefasta época, como otros. Su mano derecha, Néstor Valqui, ahora va con Iván Torres. En la de Gastón Soto está Maribel Martínez, y lo mismo pasa con las de Raúl Canelo, y de Carlos Pianto. Nosotros vamos con personas sin cuestionamientos.

Prensa y derecho

“He asesorado legalmente al Colegio de Periodistas, y creo que el CAL debe también emitir pronunciamientos cuando se hostigue a un miembro de nuestro gremio. Hemos coordinado con el exdecano Luis Tipacti eventos para intercambiar experiencias entre periodistas y abogados”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministro de Justicia: «Ejecutivo no tiene posición clara sobre proyecto de jueces sin rostro»

Keiko Fujimori anuncia medidas legales contra presunta manipulación de la justicia

Jaime Villanueva quita careta a Martha Moyano: ‘Filósofo’ asegura que congresista de Fuerza Popular es ‘Roberto’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.