Méritos y antigüedad son solo referenciales
A+

En la designación de los jueces supremos provisionales, “los cuadros de méritos y antigüedad son referenciales”, señala el Poder Judicial mediante un comunicado.

Ello en respuesta al pedido del abogado Luciano Bernardo Valderrama Solórzano a la Junta Nacional de Justicia para determinar responsabilidades disciplinarias de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barros, por supuesto incumplimiento de la meritocracia, en su decisión de establecer una paridad entre hombres y mujeres en las salas de la Corte Suprema.

En el referido documento sustenta que lo referencial en los méritos y meritocracia obedece a que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional por conexidad el artículo 66 de la Ley de Carrera Judicial, en el año 2010; este artículo es invocado en la denuncia presentada ante la JNJ, sobre la comisión de evaluación de desempeño.

El Poder Judicial recalca en el comunicado que la presencia de las mujeres en los diversos espacios permite garantizar la igualdad de género y no discriminación.

“El Poder Judicial, en cumplimiento de este mandato, está decidido a contribuir con cerrar la brecha histórica de la presencia de las mujeres en este Poder del Estado, a través de la paridad y meritocracia”, señala.

Sin embargo, subraya que los criterios para la designación de los magistrados provisionales de la Corte Suprema sí ha tomado en cuenta los méritos y la experiencia en labor jurisdiccional.

NO AFECTA

“Por todas estas consideraciones el Poder Judicial remarca de manera enfática que la designación de juezas y jueces provisionales no afecta la meritocracia y el propósito más bien es fortalecerla”, indica el comunicado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.