Meten preso a soldado que golpeó a alférez
A+

Mientras es investigado por delito contra la integridad institucional, el cabo EP José Elías Quintana deberá cumplir prisión preventiva hasta el 13 de agosto, señaló el Tribunal Superior Militar Policial del Norte.

El pasado 27 de marzo, el joven que cumplía su servicio militar en la guarnición de Piura, agredió físicamente al alférez Guillermo Guzmán, cuando este vigilaba que nadie violara el toque de queda decretado por la pandemia del coronavirus. El policía también sufrió golpes de parte de un familiar del cabo, terminando con la cara ensangrentada.

“El Ejército ha dispuesto una investigación a través del Sistema de Inspectoría para determinar los hechos y responsabilidades que amerite el caso y de comprobarse alguna falta, se aplicará la sanción correspondiente”, indicó entonces la institución que dirige Jorge Celiz.

Quintana servía como cabo de la Primera Brigada de Servicios del Ejército, y fue detenido 24 horas después de su delito, junto a su cómplice. Él se encontraba con licencia por problemas familiares. Este hecho se evidenció en un video de redes sociales, donde se observa al alférez Guillermo Guzmán ensangrentado producto de la golpiza que recibió, luego de hacer cumplir la orden de aislamiento social obligatorio.

Jorge Sosa Flores, abogado del imputado, adelantó que presentará un recurso de apelación en los próximos días, pues considera que se está tergiversando la situación en que sucedieron los hechos. El coronel Mario Gil Castillo, juez militar policial de Sullana y Piura, señaló que el investigado podrá solicitar en cualquier momento la variación de su situación, en caso de que haya nuevas evidencias.

Cabe indicar que el fiscal castrense Juan Carlos Rojas no detalló las diligencias necesarias para culminar la investigación y pasar a una eventual acusación. Por ello, el juez determinó que cuatro meses serían suficientes para esto. Llamó la atención que no asistieran representantes de las procuradurías del Ministerio del Interior ni del de Defensa, que se supone deben velar por los intereses de sus instituciones. Víctor Elías Sandoval es el presunto cómplice que habría ayudado a Quintana en su ataque contra el alférez, quien los reconoció tras su captura.
Ellos habían sido capturados el 28 de marzo en el sector de Cucungará, distrito de Cura Mori, Piura.

Casos similares donde personas que no cumplen las condiciones de cuarentena reaccionaron desacatando a la autoridad se han dado también en Lima, Huaraz y otros puntos del país. Hay cuatro ciudadanos civiles condenados por este delito. Se ha advertido que violar las normas sanitarias favorece la propagación del Covid-19.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.