Midis se pronuncia tras investigación fiscal por intoxicaciones en Qali Warma
Ministerio reafirma su compromiso con la transparencia. Esto dice su comunicado.
Midis se pronuncia tras investigación fiscal por intoxicaciones en Qali Warma.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado tras conocerse que la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el titular del sector, Julio Demartini, y la viceministra de Prestaciones Sociales, Jéssica Niño de Guzmán.
Ambos son investigados por presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, relacionados con la intoxicación de escolares que consumieron alimentos de Qali Warma en Puno y Cajamarca.
Según el comunicado del Ministerio Público, el caso involucra a funcionarios del programa alimentario, a representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y a la empresa Frigoinca S.A.C., encargada de la distribución de los alimentos. La Fiscalía investiga irregularidades que habrían puesto en riesgo la salud de los menores.
El Midis, en su pronunciamiento, aseguró que saluda “toda investigación que permita sancionar y condenar a los responsables de haber vulnerado la alimentación de los niños y niñas del Perú”. Además, reiteró su apoyo incondicional para colaborar con las autoridades a fin de proporcionar los elementos de prueba necesarios.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscal Elizabeth Peralta archivó caso de corrupción vinculado a alimentos de Qali Warma
El ministerio detalló que solicitó la intervención inmediata del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma a través de la Procuraduría Pública.
Midis solicitó reunión
Asimismo, el Midis informó que solicitó una reunión con la fiscal de la Nación para explicar la complejidad del programa Qali Warma y la necesidad de priorizar las acciones investigativas. Este encuentro se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, en el que se abordaron medidas urgentes para sancionar los actos irregulares.
Por otro lado, el ministro Demartini anunció recientemente la creación de un nuevo programa de alimentación escolar, Wasi Mikuna, que será implementado en 2025. Este proyecto tendrá un enfoque comunitario, con participación de asociaciones de padres, empresas privadas y supervisión estatal. “El modelo de Qali Warma ya no es suficiente”, señaló el ministro.
Más sobre Midis y Qali Warma