Miguel Soria: Tribunal Constitucional ha recuperado su institucionalidad

Exviceministro considera que fue una irregularidad modificar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli.

El exviceministro de Justicia, Miguel Soria, saludó que el Tribunal Constitucional (TC) haya aprobado el recurso de reposición, mediante el cual se permite que los marinos que se enfrentaron a terroristas amotinados en el El Frontón sean juzgados por uso excesivo de la fuerza, y ya no por delitos de lesa humanidad.

En diálogo con EXPRESO, Soria consideró que esta decisión le devuelve la institucionalidad al TC, la cual se había visto afectada cuando el 3 de marzo de 2017 se publicó el portal web del máximo intérprete de la Constitución, el Expediente N° 01969-2011-PHC/TC.

TAMBIÉN LEE: Roberto Chiabra sobre moción de vacancia: Creo que vamos a llegar a los 52 votos

Magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña aprobaron modificar el voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli, respecto a una sentencia del 14 de junio de 2013, en donde se señala que las muertes en el penal de la isla El Frontón no son delitos de lesa humanidad.

«Esta decisión, de alguna manera, le devuelve un poco de institucionalidad al Tribunal Constitucional, porque no fue correcto que cambiaran el voto del juez [Juan] Vergara Gotelli en su momento. Es una manera de que el TC garantice la calidad de cosa juzgada de sus propias sentencias (…) Esto corrige un mal precedente, el cual fue cuando esos cuatro magistrados se atribuyeron la facultad de cambiar el sentido de una sentencia. Esto es un remedio, porque de esta manera se soluciona un gravísimo error cometido en el pasado por el TC», dijo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.