Militares sí pueden apoyar a la Policía ante situaciones de emergencia
A+

En vista de que la delincuencia callejera sigue aumentando, el coronel EP Oswaldo Zapata indicó que el Poder Ejecutivo puede legalmente incorporar a las Fuerzas Armadas a esta tarea, siempre y cuando sea en apoyo, y no en reemplazo, de la Policía Nacional.

“Revisemos nuestra Constitución Política; en el artículo 118 inciso 4 dice que corresponde al presidente de la República velar por el orden interno y la seguridad exterior. En el artículo 137 se señala que en estado de emergencia el Presidente puede disponer que las FFAA asuman el control del orden interno”, explicó.

PUEDES VER | Dirigentes deportivos denunciados en Fiscalía

Precisó que Martín Vizcarra es el jefe supremo de las FFAA y PNP, y como tal puede tomar decisiones políticas sobre defensa nacional y orden interno.

“Es vital detenernos en la forma en que la PNP ha estructurado el cumplimiento de su finalidad fundamental, dividiendo su accionar especializado y operativo en dos (02) órganos de línea y en varios órganos desconcentrados a nivel nacional. Es común que algunos sectores políticos y medios de comunicación social diseminen y difundan lecturas incorrectas con relación a la participación de las FFAA en asuntos internos o en todo caso lo hagan intencionalmente para generar una opinión pública polarizada”, cuestionó.

PUEDES VER | Nuevo Congreso investigará a fiscales cuestionados

Zapata agregó que de lo que se trata es que se amplíe la cobertura del apoyo que ya existe para terrorismo, tráfico ilícito de drogas, tala ilegal de madera, pesca indiscriminada y protección del medio ambiente. Esto permitiría que la PNP incremente sus recursos humanos y logísticos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.