Mina en Pataz: este martes será audiencia de prisión preventiva contra 7 implicados en acto terrorista

Ataque fue perpetrado con explosivos, acabando con la vida de 10 trabajadores.


El Poder Judicial (PJ), a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba, en La Libertad, estableció que este martes 5 de diciembre será la audiencia contra las siete personas implicadas en la matanza en una mina en Pataz.

En sesión se analizará el pedido de prisión preventiva por el delito de asalto y homicidio contra 10 trabajadores tras atacarlos con material explosivo. La cita judicial empezará a las 2:30 p. m.

“Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba de La Libertad programa para mañana, a las 14:30, la audiencia de prisión preventiva contra 7 personas por el asalto y homicidio de 9 trabajadores de la mina Poderosa, en Pataz”, se leyó en ‘X’.

Masacre en Pataz

La Cámara de Comercio de la región fue la entidad que alertó sobre el atentado terrorista en la mina Poderosa, la cual habría sido blanco de la red criminal internacional ‘Tren de Aragua’.

Ante la confirmación del deceso de 10 personas, el Gobierno desplegó a más policías a la zona que, pese a estar en estado de emergencia, presenta altos índices de inseguridad en consecuencia de la minería ilegal.

Incluso esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que las FF.AA. están predispuestas al llamado de la PNP para contribuir con la seguridad en Pataz.

MÁS INFORMACIÓN: José Cueto sobre atentado en mina Poderosa en Pataz: «Las acciones del Ejecutivo no se ven»

así ocurrió el asesinato contra 9 trabajadores de mina La Poderosa en Pataz
Asimismo, el Mininter confirmó que, sumado a los lamentables fallecimientos, 15 personas resultaron heridas, después de que un grupo de delincuentes armados incursionaran en las instalaciones de la empresa en mención y se enfrentaran brutalmente contra los agentes de seguridad.

Carolina Velasco, prefecta regional, explicó que, de las personas afectadas, tres se encuentran en condición crítica, con pronóstico reservado, y que este hecho fue perpetrado por el grupo venezolano ‘Tren de Aragua‘, en respuesta a los operativos en contra de la minería ilegal.

Mediante un comunicado, el sector Interior comentó que los delincuentes extranjeros irrumpieron en las instalaciones de la compañía a la 1:00 a.m., generando un sangriento enfrentamiento con los miembros de protección hasta, aproximadamente, las 11:00 a.m.

“De la misma manera, se dispuso el traslado a la zona, de personal de homicidios de la Dirincri, con la finalidad de que se realicen las primeras indagaciones para la ubicación y captura de los responsables de este ilícito penal. Asimismo, se constituyen al lugar la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba, conjuntamente con peritos criminalísticos”, ahondó el ministerio liderado por Víctor Torres Falcón, luego de lo ocurrido en La Libertad. Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Javier Gonzales Aguilar, Alan Taypecahuana Valenzuela, Mike Yohan Rayco Portal, Alexander Casas Chiza, Edison Huacho Ccoscco, José Valdivia Rafael, Efraín Esteban Cantalicio, Alex Angulo García y Heiner Román Fuentes.