Mincul ocultó que le daba terreno a Vizcarra

No aparece su nombre en resolución viceministerial que le permite comercializar inmueble en Moquegua.

Mincul ocultó que le daba terreno a Vizcarra
  • Fecha Martes 12 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Cultura (Mincul) ocultó el nombre de Martín Vizcarra en una resolución donde le permitían hacer uso comercial de una vivienda declarada monumento de Moquegua.

Esto sucedió el 21 de junio del año pasado, cuando el entonces viceministro de Patrimonio, Jorge Apoloni Quispe, emitió la Resolución 019-2018-VMPCIC-MC, que retiraba la condición cultural de Monumento del inmueble ubicado del 634, 630 y 626 en la calle Moquegua.

Este último predio había sido heredado por Vizcarra en el 2015, cuando falleció su señor padre, y estaba en malas condiciones luego del terremoto del 2001.
El programa Cuarto Poder reveló este hecho, que no tendría mayor irregularidad si no fuera porque el documento omite poner el nombre del principal beneficiado.

“Notificar la presente resolución al administrado y a los señores Wenly Zapata Catacora, Yvonne Zapata Catacora, Víctor Cutipe Vargas Angulo, y Segunda Ponce de Cutipe, para los fines consiguientes”, se lee al final.

La solicitud de cambio de situación la había hecho el mismo Vizcarra Cornejo el 13 de octubre de 2017, cuando era vicepresidente de la República y embajador en Canadá.

La casona está a metros de la Plaza de Armas de Moquegua, y a pesar de su supuesta mala condición, había sido usada como local de campaña distrital de Peruanos por el Kambio en el 2015 y el 2016.

El programa conversó con Vizcarra, quien se manifestó extrañado por el hecho de que su nombre haya sido ocultado, y reemplazado por el término “el administrado”. Por su parte, la exministra Patricia Balbuena y otros exfuncionarios se excusaron de declarar, pero aseguraron que habían respetado todas las normas.

EXPRESO consultó al Ministerio de Cultura si se iba a dar explicaciones de esto, pero nos indicaron que -hasta el momento- no se haría.

Por su parte, el arqueólogo Hernán Hurtado señaló que la resolución del Mincul era anormal, y que no existen precedentes de evitar publicar el nombre del beneficiado.

EVALUAR NULIDAD

“Debería evaluarse nulidad por vicio de trámite. Se crea un precedente para que se pierda el principio de transparencia”, advirtió Hernán Hurtado.
Un mes después de que Vizcarra asumía la Presidencia, la funcionaria Marcia Tam Mendiolaza daba luz verde al cambio de status de la casona.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva