Ministerio de Salud: detectan delitos por compra de mascarillas

Pagaron S/ 8.3 millones a empresas que no cumplieron contrato, pero ministro López justifica adquisición.

Diario expreso - Ministerio de Salud: detectan delitos por compra de mascarillas

Por César Rojas

Nuevos indicios de corrupción con presupuesto para la pandemia de la covid-19 halló Contraloría de la República. Funcionarios del Ministerio de Salud favorecieron a seis proveedores de mascarillas de uso comunitario, no aplicándoles penalidad por incumplimiento de plazos acordados.

"Originando que la entidad no aplique la penalidad por mora por un monto acumulado de S/ 767’150,0020 de junio de 2022", señala un informe sobre la ejecución de la Contratación Directa 68-2021-MINSA.

Salinas y Quispe

El organismo que dirige Nelson Shack señala que hay responsabilidades penales. Estas corresponderían a Rubén Quispe Chacón, jefe de Subalmacén de Suministros, y Katty Salinas Mejía, responsable del Equipo de Unidad de Almacén e Importaciones.

En un caso, se registró en el cuaderno de ocurrencias que las entregas de mascarillas fueron en una fecha, pero en los documentos y videos de las cámaras de seguridad se comprueba que corresponde a días posteriores.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial admitió demanda de Indecopi contra Repsol por derrame de petróleo

Cabe indicar que ambos funcionarios que habrían cometido crímenes de corrupción siguen en la actual gestión del ministro Jorge López, por lo cual Contraloría le solicita que realice las acciones tendientes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.